El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha defendido en la Comisión Europea y en el Parlamento Europeo la necesidad de endurecer las exigencias de transparencia y colaboración a las plataformas de alquiler turístico.
El consejero vasco ha mantenido este lunes y martes varios encuentros en las instituciones comunitarias con los responsables de la propuesta de "Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la recogida e intercambio de datos relativos a alquileres de corta duración".
El reglamento se debate este martes en comisión parlamentaria y está prevista su votación en la Eurocámara en septiembre, según ha informado en una nota el Gobierno vasco.
El reglamento mejorará el control sobre las actividades de las viviendas y habitaciones de uso turístico, ya que su objetivo es dotar a las instituciones -nacionales, regionales y locales- de herramientas para intercambiar datos con las plataformas online que trabajan con este tipo de alojamientos.
El consejero ha explicado que actualmente muchos alojamientos turísticos actúan "clandestinamente" y con "impunidad" debido a la "falta de colaboración y transparencia de las plataformas con las autoridades locales".
Por ello el reglamento es "una oportunidad que no debemos perder para exigir a las plataformas que incluyan el número de registro de las viviendas obligatoriamente", ha valorado.
Durante su estancia en Bruselas Hurtado ha explicado a los responsables europeos los problemas a los que se enfrentan tanto Euskadi como otras comunidades autónomas a la hora de detectar y poder sancionar los incumplimientos relacionados con viviendas para uso turístico clandestinas.
A la citada falta de transparencia e información por parte de las plataformas se suma la no inclusión del número de registro, lo que dificulta la localización de las mismas y limita la capacidad sancionadora a los anfitriones, que son quienes las comercializan, ha precisado el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo.
Por ello el consejero ha planteado ante las instituciones comunitarias que sea obligatorio que las plataformas incluyan el número de registro y ha pedido que se clarifique el régimen sancionador para que las instituciones puedan exigir a las plataformas el cumplimiento del reglamento.
El titular vasco de Turismo ha solicitado además que el reglamento entre en vigor en un plazo máximo de 6 meses tras su aprobación en lugar de los 24 propuestos.