Buscar
Política

El Gobierno vasco pide seguir avanzado en la reconocimiento institucional de todas las víctimas

El viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación afirma que la tarea pendiente más apremiante es construir consensos básicos en materia de modelo de convivencia y de memoria para que todas las víctimas vean reparadas sus heridas
E viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Jose Antonio Rodríguez Ranz.
E viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Jose Antonio Rodríguez Ranz.

Este lunes 26 de junio de celebra el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo a las Víctimas de la Tortura y los cursos de verano de la UPV/EHU no han querido perder la oportunidad de centrarse en esta cuestión aprovechando la fecha.

Uno de los ponentes de la jornada "Verdad y reconocimiento para las víctimas de tortura", ha sido el viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, Jose Antonio Rodríguez Ranz, quien ha destacado que aún queda mucho por hacer en el reconocimiento institucional, social, simbólico y moral de las víctimas de la tortura y de la violencia de motivación política.

El objetivo principal: construir consensos básicos

El viceconsejero ha puesto en valor lo realizado hasta el momento en esta materia por las instituciones vascas, pero ha pedido seguir dando pasos para avanzar en el acompañamiento efectivo de estas víctimas. Rodríguez Ranz afirma que la tarea pendiente más apremiante es construir consensos básicos en materia de modelo de convivencia, en memoria, y en víctimas.

No segregar entre víctimas

Lamenta que la sociedad todavía no haya sido capaz de superar las clasificaciones y la segregación entre víctimas, en función de quién ha sido el agente perpetrador. “No hemos superado la tentación de excluir, de compensar, de justificar. No hemos superado el sentirnos racional y emocionalmente más próximos a unas víctimas que a otras”, ha destacado Rodríguez Ranz.

Todas las víctimas iguales

El viceconsejero ha asegurado que todas las víctimas son iguales, y que todas, tanto victimas de la tortura, de ETA, de otros terrorismos o las que han visto vulnerados sus derechos humanos tienen derecho a la verdad, a la justicia y reparación, así como a la garantía de no repetición.

“Todas tienen derecho a reconocimiento legal, institucional, social, simbólico y moral. Todas tienen derecho a ser sujeto de su reconstrucción y a recuperar su identidad positiva.

Por ello, Rodríguez Ranz ha hecho un llamamiento a dar una solución a esta tarea pendiente, y a construir consensos básicos en esta materia sobre el pilar de los derechos humanos y la denuncia de la vulneración.

2023-06-27T08:40:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo