La velocidad de crecimiento en los contagios preocupa y mucho en Euskadi. La tasa de incidencia acumulada está ya en 196 casos por cada 100 mil habitantes y sube a diario. De ahí que el Gobierno Vasco no haya querido esperar más y haya adoptado dos medidas que mañana entrarán en vigor y que además no son recomendaciones sino norma de obligado cumplimiento. Una era esperada, la de atajar las aglomeraciones en municipios con incidencia alta; otra que nos ha sorprendido más, la intención de implantar el pasaporte covid en determinados casos.
La primera medida busca evitar aglomeraciones en aquellos municipios que rebasen una tasa de incidencia de 150 casos por cada cien mil habitantes, algo que va a quedar en manos de los ayuntamientos. Estos tendrán que suspender o posponer todas las actividades en las que no se puedan garantizar las medidas preventivas, poniendo especial cuidado en la ingesta de comida y bebida. En los eventos que sí se puedan garantizar esas medidas preventivas y sí se puedan celebrar, también habrá que tomar precauciones añadidas,
Ahora mismo hay cerca de una cuarentena de municipios en Euskadi de más de 5.000 habitantes por encima de los 150 casos, 98 si no tenemos en cuenta el número de habitantes. La consejera de salud Gotzone Sagardui explicaba que es pronto para determinar qué va a pasar con ferias como la Azoka de Durango que tendrá lugar a primeros de diciembre.
La orden entra en vigor mañana y además lunes y jueves se actualizará el mapa de contagios en los municipios para que los Ayuntamientos sepan en qué situación se encuentran.