Política

El Gobierno vasco pide "unidad y compromiso" para lograr una convivencia basada en la justicia

El director de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad reivindica el respeto a todas las víctimas del terrorismo y a su dignidad
Inauguración de la exposición "Cincuenta imágenes para la memoria" de la Fundación Víctimas del Terrorismo en memoria de los trece fallecidos en el atentado cometido el 13 de septiembre de 1974 en la cafetería Rolando. / EFE

El director de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad del Gobierno vasco, Jagoba Álvarez, ha destacado este lunes, durante su visita a una exposición sobre el primer atentado indiscriminado de ETA en Madrid, la importancia de "la unidad y al compromiso" de toda la sociedad "para superar las heridas del pasado y construir una convivencia basada en la justicia, la verdad y la reparación".

Álvarez ha participado en la inauguración en Madrid de la exposición 'Rolando 2:15-2:45. 50 años de la primera masacre de ETA', organizada por el Fundación Víctimas del Terrorismo y que fue presentada el pasado 4 de julio en Gasteiz.

La muestra reivindica la memoria de las víctimas del atentado de la cafetería Rolando, perpetrado por ETA en 1974, según ha recordado el Gobierno Vasco en un comunicado.

La exposición repasa, a través de 50 fotografías del fondo documental de la Agencia EFE, el primer atentado indiscriminado que hace 50 años ETA realizó en la cafetería Rolando, en Madrid. Tras su paso por el Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo de Vitoria-Gasteiz, la muestra se expondrá en Real Casa de Postas de la capital del Estado.

"LA MEMORIA ES MÁS FUERTE"

Álvarez ha recordado que este acto terrorista, que se produjo el 13 de septiembre de 1974, arrebató la vida a 13 personas y causó heridas a otras 70, dejando una "profunda herida" en la sociedad. Además, ha afirmado que "aunque ETA intentó ocultar esta masacre, la memoria de las víctimas es más fuerte".

La exposición, que conmemora el 50 aniversario del atentado, es un espacio para recordar a las víctimas y para reflexionar sobre las consecuencias del terrorismo. A través de este repaso gráfico al atentado, se pretende mantener viva la memoria de aquellas personas que sufrieron las consecuencias de la violencia etarra.

Álvarez ha advertido de que "no podemos permitir que el dolor de estas familias quede en el olvido". Además, ha subrayado la importancia de la memoria para construir un futuro en el que la violencia no tenga cabida.

El director de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad ha recordado a las más de 800 personas inocentes que fueron asesinadas por la organización terrorista, y ha reivindicado el respeto a todas las víctimas del terrorismo y a su dignidad.

A su vez, ha llamado a "la unidad y al compromiso de toda la sociedad para superar las heridas del pasado y construir una convivencia basada en la justicia, la verdad y la reparación".

10/09/2024