La construcción de la Y vasca da un paso hacia delante. El Consejo de Gobierno ha autorizado este martes a la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García Chueca, a que firme con el Gobierno español el convenio por el que el Ejecutivo vasco se hará cargo del proyecto y de la construcción de las obras del nudo de Arkaute, un punto estratégico para la alta velocidad vasca puesto que servirá de punto de unión entre las capitales vascas, así como la meseta y con la costa mediterránea a través de Navarra.
El proyecto constructivo, en el primer semestre de 2025
La firma se hará efectiva las próximas semanas y después el Gobierno vasco podrá encomendar a Euskal Trenbide Sarea la licitación del proyecto constructivo que la consejera de Movilidad Sostenible estima que estará disponible a lo largo del primer semestre de 2025. garcía Chueca se ha mostrado cauta sobre la fecha en la que se pondrán iniciar las obras y ha puesto en duda que los trabajos puedan comenzar en 2026 tal y como ha manifestado el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano.
La consejera García Chueca afirma que las obras sol podrán iniciarse tras realizar unas catas que conllevan una dificultad técnica alta y que deben contar con los permisos pertinentes. No obstante, ha insistido en que el Gobierno vasco "acelerará en todo lo posible" los trabajos que estén en sus manos para ejecutarlas "lo antes posible".
Además, García Chueca ha confirmado que el proyecto de construcción que se realizará a lo largo de los próximos meses será el que determinará cuál es el trazado más adecuado para conectar al alta velocidad vasca con Navarra, bien por Ezkio o por Gasteiz.
Punto estratégico de unión
El nudo de Arkaute es la última gran obra que resta para completar la alta velocidad vasca y la segunda tras el nudo de Bergara cuya construcción asume el Gobierno vasco. Este punto estratégico en Araba contará con una extensión de 10,7 kilómetros y tendrá un coste de 146,33 millones de euros, de los que 3,25 se dedicarán a la redacción del proyecto.
Dos comisiones de seguimiento
El convenio entre los dos Gobiernos se mantendrá hasta que finalicen los trabajos y los pagos llegarán de Madrid mensualmente. Al margen de este convenio, ADIF Alta Velocidad invertirá otros 34,67 millones de euros destinados a incorporar, tras la finalización de los trabajos de plataforma, las instalaciones y la superestructura, al igual que en el resto de la Y vasca. El convenio, se prolongará durante el tiempo que duren los trabajos, e incluye dos comisiones de seguimiento, una técnica y otra de responsables institucionaless. La primera se reunirá trimestralmente, con dos miembros de ADIF y dos del Gobierno vasco, y la segunda al menos una vez al año, con la misma representación.
De esta manera, el Gobierno vasco pasará a intervenir en las obras del tren de alta velocidad de los tres territorios. Hasta 2023 los trabajos de Eusko Trenbide Sarea se han centrado en el ramal guipuzcoano, cuya plataforma, a falta de la estación donostiarra de Atotxa y de un enlace a la futura estación de Cercanías de Astigarraga, una obra que se finalizó en febrero. Y en estos momentos, en Bizkaia ETS se encuentra en el proceso de redacción del proyecto constructivo del túnel de 6 kilómetros por el que accederá la alta velocidad al centro de Bilbao, desde Basauri.