Actualidad

El Gobierno vasco prevé aprobar en noviembre el Proyecto de Ley de Transparencia y Participación Ciudadana

Garamendi afirma que incluirá "el nuevo sistema de protección de las personas que informan sobre infracciones y de lucha contra la corrupción"
Olatz Garamendi.

La consejera de Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, prevé que el Proyecto de Ley de Transparencia y Participación Ciudadana sea aprobado por el Gobierno vasco en noviembre, aunque ha afirmado que el hecho de que la norma pueda ser aprobada definitivamente en el Parlamento en esta legislatura "depende" de la propia Cámara.

Garamendi ha respondido este viernes, en el pleno de control que celebra el Parlamento Vasco, a una pregunta de EH Bildu en torno a los plazos de tramitación de este proyecto de ley.

El parlamentario Josu Estarrona ha cuestionado que, dados los plazos sobre la aprobación del texto en Consejo de Gobierno aportados por la consejera, la ley vaya a poder ser aprobada definitivamente en el Parlamento antes de que acabe la legislatura.

13 MESES DE TRAMITACIÓN

"Si miramos cuánto tarda una ley en llegar hasta aquí después de pasar por el Consejo de gobierno y tenemos en cuenta que es una media de trece meses, está claro que no va a haber tiempo", ha manifestado.

Garamendi ha explicado que prevé que el proyecto pueda ser aprobado por el Consejo de Gobierno en noviembre, y ha recordado que una vez cumplido ese trámite, el texto será remitido al Parlamento.

En este sentido, y aunque ha afirmado que le gustaría que la ley sea aprobada definitivamente "con celeridad" en la Cámara, ha recordado que esto es algo que no "depende" de ella.

Asimismo, y ante las referencias de EH Bildu a esta cuestión, ha explicado que el proyecto incluirá "el nuevo sistema de protección de las personas que informan sobre infracciones y de lucha contra la corrupción" establecido en una directiva europea sobre esta materia.

21/10/2023