La viceconsejera vasca de Trabajo y Seguridad Social, Elena Pérez, trasladó ayer formalmente al secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, la solicitud para que Donostia sea Capital Española de Economía Social en el segundo semestre de 2023, coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europea.
La petición se formalizó durante un encuentro en Madrid entre ambos responsables institucionales en el que la viceconsejera recordó el papel de la economía social en Gipuzkoa no solo para el desarrollo económico sino para la vertebración y cohesión social.
La candidatura también cuenta con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa y de varios ayuntamientos, según destacó el Departamento vasco de Trabajo y Empleo.
Durante la reunión en Madrid, la viceconsejera también planteó al secretario de Estado la oportunidad de materializar la transferencia del centro que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo tiene en Barakaldo (Bizkaia).
Esta misma semana se ha conocido que Donostia será una de las ciudades que acogerán reuniones de alto nivel durante la Presidencia española de la Unión Europea, al igual que Bilbao y Pamplona y otras 22 ciudades del Estado.
Así lo anunció el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, en el contexto de los preparativos de la cumbre. En concreto, las ciudades seleccionadas podrían acoger encuentros de distinto nivel, incluido con ministros y jefes de Estado de la Unión Europea.
La designación de Donostia y Bilbao como sede de encuentro de la Presidencia de la Unión Europea cogió por sorpresa a los responsables de ambas capitales, a quienes avisó el delegado del Gobierno, Denis Itxaso, poco antes de que Sánchez hiciese el anuncio.