Buscar
Actualidad

El Gobierno vasco quiere estabilizar la plantilla universitaria y subir las becas un 6% anual

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, anuncia una nueva ley vasca de Universidades que actualice la de 2004
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias.
El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias. / EFE

El consejero de Ciencia, Universidades e Innovación, Juan Ignacio Pérez Iglesias, quiere "cuidar" al personal universitario y del sistema de ciencia vasco, lo que pasa entre otras cuestiones por estabilizar a los docentes e investigadores interinos o en formación, promover "buenos ambientes y condiciones de trabajo" y prevenir la discriminación y el acoso.

Pérez Iglesias ha expuesto en comisión parlamentaria los principales retos de su Departamento para esta legislatura en una comparecencia en la que ha avanzado que el dinero destinado becas se incrementará un 6 % cada año, el mismo porcentaje de aumento previsto para los programas predoctorales y posdoctorales y las inversiones en ciencia e investigación.

Cuidar de la plantilla

Ha apostado por "cuidar" la plantilla con medidas para estabilizar a los interinos, políticas a favor de la igualdad y contra la discriminación o acoso y con la aplicación del "principio de confianza en la mayor cantidad de procedimientos posible para agilizarlos", una práctica que "aliviará la burocracia".

También se creará un programa para velar por el bienestar psicológico del personal investigador afectado por el "exceso de presión" por producir investigación. "Queremos un clima académico sano" lo que pasa por "revisar los criterios" de evaluación de la investigación para primar la calidad en lugar de la cantidad, ha explicado.

Se ha mostrado dispuesto a abordar con los sindicatos la situación de los docentes con contratos a tiempo parcial, aunque ha considerado que no todos estos profesionales quieren ampliar las horas de su contrato.

Se actualizará la Ley Universitaria

Pérez Iglesias quiere que la universidad esté cerca del tejido social y empresarial, sea abierta al mundo y "ante todo" sea capaz de ofrecer la mejor formación. En este sentido ha propuesto elaborar una 'Carta por la formación e investigación universitaria', nacida de "un amplio acuerdo" con los agentes universitarios y ha anunciado la elaboración en esta legislatura de una nueva Ley Universitaria Vasca, que actualizará la anterior de 2004.

Más becas

En cuanto al Plan Universitario 2026-2030, se contempla un mayor esfuerzo inversor público-privado, con el citado aumento del 6 % para becas, "reforzando" las orientadas a la movilidad internacional y también las ayudas específicas para iniciar la actividad investigadora. El Gobierno vasco también quiere "agilizar" el procedimiento de concesión de becas.

Ha puesto el foco en "prestigiar" y promocionar el uso del euskera y en este sentido ha avanzado una mayor oferta de estudios en euskera, incluyendo las titulaciones online, y un "especial énfasis en la difusión social del conocimiento" en esta lengua.

El consejero ha apostado por impulsar la formación dual mediante becas y contratos en empresas, aumentar la oferta de título combinados de Formación Profesional y Universidad e incrementar tanto la oferta formativa en inglés como la de másteres dirigidos a alumnos extranjeros.

Pérez Iglesias se ha comprometido a tener una "actitud proactiva" para dar respuesta las necesidades de alojamiento de los estudiantes foráneos, una cuestión que según ha reconocido "ha cobrado especial actualidad".

Centro de Estudios Avanzados

El consejero ha propuesto crear un Centro de Estudios Avanzados que facilite el reconocimiento internacional de la actividad investigadora vasca, que ofrezca "formación asequible del más alto nivel" a los estudiantes locales y que atraiga a estudiantes extranjeros.

Ha anunciado además que a los investigadores vascos que hayan ido al extranjero a hacer su tesis y quieran regresar a Euskadi se les ofrecerán contratos de cuatro años de duración, es decir el doble que en la actualidad.

Por otro lado, ha defendido que los proyectos de investigación deben y buscar "impacto social", es decir deben tener "efectos prácticos" y la ciencia debe "poder aplicarse". En este sentido ha propuesto "definir grandes ejes de innovación" como la salud global, la inteligencia artificial o la digitalización al servicio de la cultura vasca y promoción del euskera o de las políticas sociales.

2024-09-24T11:49:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo