La consejera de Movilidad Sostenible, Susana García, ha anunciado que este próximo miércoles, día 30, se reunirá la Autoridad del Transporte de Euskadi para analizar la propuesta de la gratuidad del transporte público hasta los 12 años y ha añadido que, en los medios que dependan del Gobierno, así será a partir del 1 de enero de 2025.
En una entrevista a Radio Euskadi, Susana García ha defendido que la movilidad sostenible se tiene que basar en la utilización "cada vez mayor" del transporte menos contaminante, que es el ferrocarril. Por ello, según ha apuntado, el Gobierno vasco lleva años haciendo una "apuesta ineludible" en nuevas líneas en Bizkaia de Metro, en Gipuzkoa del Topo y en Álava con el tranvía.
Ante su anuncio de impulsar desde el Gobierno vasco el transporte gratuito para menores de 12 años, ha señalado que hay que actuar "con la gente más joven", y se trata de ponerles "un camino también a nivel de conciencia y a nivel social" para que se generen hábitos en esas personas y también en las familias. "Si esta persona se va habituando y vamos en transporte público en vez de en vehículo privado, además de concienciar, estamos incidiendo en un beneficio social", ha manifestado.
En manos de cada operador
Según ha precisado, se ha convocado para el próximo miércoles la Autoridad del Transporte de Euskadi y allí llevarán la propuesta de extender la gratuidad hasta los 12 años. Ha añadido que lo analizarán con rigor y su intención sería que entrara en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
"Desde luego, en el transporte, que es competencia de nuestro departamento, esto será así, en Euskotren, Topo, Tranvía, será así el 1 de enero del 2025", ha precisado.
La consejera de Movilidad Sostenible ha indicado que es algo que "está en manos" de cada operador y cada institución y, ante las palabras de la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, que hablaba de "rigor" en las propuestas y de que a todo no se puede decir que sí, ha asegurado que, precisamente, Gipuzkoa es uno de los sitios donde puede tener "implantación más fácil" por el sistema Mugi.
"Yo creo que tienen una bonita oportunidad, pero evidentemente esa decisión la tendrán que adoptar. Yo espero convencerles el día 30 para que vayamos todos a una, porque no se trata tampoco de generar más diferencias, sino de parecernos cada vez más", ha afirmado.
Integración tarifaria
Según ha manifestado, el punto final al que quieren llegar como país, impulsado por el Gobierno vasco, es a la integración tarifaria, y eso supone que vayamos haciéndonos más iguales, no más diferentes. Yo confío en que la diputada general de Gipuzkoa tomará al final la decisión más acertada", ha manifestado.
Descuentos en el transporte
Asimismo, ha señalado que, en esa reunión, también analizarán las decisiones que adopte el Gobierno del Estado en referencia al descuento que hasta ahora está en vigor en el transporte y, en función de eso, "qué medidas se pueden tomar para aventajar a quienes más compromiso tienen con el transporte público, también a las personas más jóvenes", además de otros colectivos.
La consejera ha señalado que les amparaba un Real Decreto del Gobierno español para poder entrar a bonificar una competencia que no es propia y ha añadido que, "si desaparece ese paraguas" por parte del Gobierno español, tendrían que ver y hablar este miércoles sobre "qué parte" tiene que "poner cada uno si se quiere mantener el descuento, por lo menos en la parte que se venía descontando en Euskadi, que era el 20% entre territorios, ayuntamientos y gobierno".
"Vamos a ver qué posibilidades hay en aras a llegar a acuerdos, porque esto no se trata de imponer a nadie, sino de convencer. En ese marco, desde luego, nuestra intención sería que el 20% se pudiera mantener para aquellas personas que han mostrado fidelidad en el uso del transporte público. Es decir, quienes tienen tarjetas personalizadas, abonos, quienes son usuarios habituales del transporte y quienes quieran serlo", ha añadido.
Una única tarjeta
Asimismo, en ese encuentro se abordará la cuestión de la interoperabilidad para que, cada uno con su tarjeta, se pueda mover en todo el transporte público de Euskadi. "Si damos este primer paso en que cualquiera con nuestra tarjeta podamos viajar en cualquier transporte público de nuestro país, yo creo que es un paso ya en ese camino muy interesante. Y luego la integración tarifaria tiene que ser la siguiente realidad. Tampoco es fácil, no estoy diciendo que sea para mañana, pero va a ser el camino que no vamos a dejar", ha manifestado.
Esa integración tarifaria supondrá que haya un sistema de tarifas parecido y se va a "premiar" por viajes, en función de colectivos diferentes y a las personas jóvenes.
Empujón al TAV
Por otra parte, Susana García, que también se ha referido al impulso que quieren dar al ferrocarril en Gipuzkoa en esta legislatura, ha afirmado, en relación al TAV, ha asegurado que "se está imprimiendo muchísimo ritmo por parte del gobierno español".
La consejera ha añadido que, en los últimos años, se están dando "saltos cuantitativos y cualitativos muy importantes", y respecto a la conexión con Navarra, ha recordado que ya se dispone del instrumento jurídico para poder entrar a hacer las catas en el ámbito de Aralar. Asimismo, ha indicado que el Ministerio está dando "pasos importantes" en la conexión de Burgos con Vitoria.
También ha indicado que esperan recibir "lo antes posible" la encomienda de gestión para llevar adelante los trabajos para desarrollar el nudo de Arkaute. "Llevo en este cargo tres meses y algo y casi vamos a más velocidad que el tren. Estoy convencida, que el Ministerio tiene mucho interés en dar un impulso definitivo a nuestro tren de alta velocidad, después de unos años en que ha habido una tibieza de inversión en el proyecto, por no decir que ha estado parado, y ahora hay que recuperar", ha manifestado.
Sin embargo, Susana Díaz no cree que, a principios de año, pueda estar resuelta el dilema de si la conexión con Navarra se hace por Vitoria o por Ezkio Itsaso. Ha señalado que, en su actual responsabilidad, no debe tener "ninguna preferencia".
Transferencia Cercanías
En relación al traspaso de la competencia de Renfe Cercanias, ha añadido que están cerrando las negociaciones con Renfe y procurarán firmar el acuerdo antes de fin de año, para que, a partir del año que viene, la transferencia sea efectiva. "Es decir, nos subrogamos en el contrato que tiene ahora el Estado con Renfe y podamos empezar a gestionar el servicio en las líneas transferidas", ha manifestado.
Susana García ha dicho que la intención es "mejorar" el servicio porque las quejas "están razonadas" porque es "evidente que hay problemas", pero ha precisado que eso no quiero decir que, en cuanto el gobierno vasco asuma la competencia en Cercanías, "va a ser todo maravilloso y todo va a funcionar perfectamente". No obstante, confía en que se noten las mejoras en el servicio de Cercanías "lo antes posible".