Actualidad

El Gobierno vasco recibe más de 2.000 ofrecimientos para acoger a ucranianos

Los refugiados ucranianos llegan a Euskadi en "un goteo constante"

El Gobierno vasco ha llegado a un acuerdo con Zehar Errefuxiatuekin para "encauzar de forma adecuada" los más de 2.000 ofrecimientos de ayuda a los refugiados ucranianos recibidos a través del correo errefuxiatuak@euskadi.eus, según ha explicado la consejera de Igualdad, Justicia y Política Social, Beatriz Artolazal.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la consejera ha explicado que el número de personas que llegan a Euskadi huyendo de la guerra en Ucracia "va variando diariamente" y hoy hay ya hay "personas en todos los recursos vascos", con un "goteo permanente" que va a ir llegando.

El correo errefuxiatuak@euskadi.eus, habilitado por el Gobierno vasco para canalizar la ayuda ciudadana, ha recibido más de 2.000 ofrecimientos de acogida. Para "gestionar la avalancha de solidaridad" la dirección de Migraciones y asilo del Gobierno vasco ha llegado a un acuerdo con Zehar Errefuxiatuekin, la antigua CEAR Euskadi, con el objetivo de "encauzarlos de forma adecuada", según ha explicado.

Asimismo, Beatriz Artolazabal ha apuntado que se trabaja de forma coordinada entre los departamentos del Gobierno Vasco y se va a "cerrar en las próximas horas un documento de colaboración entre los diversos niveles institucionales con las asociaciones para dar una acogida ordenada y coordinada" a las personas que busquen refugio en Euskadi.

La consejera ha explicado que, de momento, el Ejecutivo desconoce cuándo puede producirse "una llegada masiva" y ha destacado que se trabaja para articular una respuesta "coordinada, seria, responsable" que dé respuesta a las necesidades de esas personas.

"Veremos cuáles son las necesidades pero tendremos que dar una respuesta a estas personas, pero también a las que llegan de otras partes del mundo", ha precisado Artolazabal, que ha insistido en que "en el mundo hay personas que tiene que escapar de sus países porque están siendo perseguidas".

Sobre el periodista vasco Pablo González, detenido por Polonia y acusado de espionaje, Artolazabal ha dicho que el Gobierno vasco está en contacto con la familia y con el Gobierno español, y espera que, "a la mayor brevedad", se pueda esclarecer su situación.

08/03/2022