El consejero de Hacienda y Finanzas del Gobierno vasco, Noël d'Anjou, ha afirmado que el mes de octubre "será el más intenso" para su departamento, que ya está trabajando "a tope" para presentar los presupuestos para el año 2025, por lo que ha instado al Gobierno español a "aclarar cuanto antes" la cuestión de la senda de déficit, porque "necesitamos ese dato para nuestros presupuestos".
En una entrevista concedida a 'Euskadi Irratia', d'Anjou ha señalado que ya están manteniendo reuniones con los distintos departamentos del Gobierno vasco para "concretar programas y marcar las prioridades" presupuestarias, y que, teniendo en cuenta que "uno de los ejes" de su departamento para esta legislatura es "la viabilidad económica", las cuentas "son una herramienta muy importante".
Así, ha dicho que, además de "marcar las prioridades", están realizando una evaluación de las políticas públicas llevadas a cabo hasta ahora, porque "es importante medir qué influencia ha tenido cada política" para confeccionar los presupuestos.
Consejo Vasco de Finanzas
En todo caso, el consejero de Hacienda y Finanzas ha indicado que "aún quedan muchas variables y muchos factores por despejar" y que desconocen de cuanto dinero dispondrán para elaborar las cuentas, por lo que la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del próximo 15 de octubre será "muy importante", ya que allí se conocerán las previsiones de recaudación de las haciendas forales.
Pendientes de la senda de déficit
Asimismo, ha destacado que otro de los factores importantes de cara a confeccionar los presupuestos es la senda de déficit, cuya votación en el Congreso decidió aplazar el Gobierno español por falta de apoyos para su aprobación.
En este sentido, d'Anjou ha instado al Ejecutivo español a "aclarar cuanto antes" esta cuestión, y ha dicho que le gustaría contar con el dato para la reunión del Consejo Vasco de Finanzas del 15 de octubre, ya que, a partir de ahí, "no tenemos muchos días hasta el 29 de octubre, que es el día que llevaremos el proyecto de presupuestos".
"Sabemos la situación que hay en España. Hay dificultades. No salió la senda en julio, y ahora lo han vuelto a retrasar, lo que dificulta todo o, cuando menos, aprieta las fechas. La senda de déficit y el límite de endeudamiento son necesarios, y estamos transmitiendo al Ministerio que hay que cerrarlo, porque es un dato que necesitamos para nuestros presupuestos", ha explicado.
Asimismo, d'Anjou ha señalado que Euskadi se puede endeudar, "pero en cierta medida", aunque ha advertido de que, "cuando habla de endeudamiento, debemos mantener un equilibrio".
"Por lo tanto, no estamos hablando de incrementar mucho la tasa de endeudamiento, porque también debemos cuidar la solvencia a largo plazo. Si nos endeudamos no es para un objetivo en concreto, sino para mantener el equilibrio y poder hacer frente a las necesidades que existen en educación, sanidad o vivienda", ha manifestado.
Revisión fiscal
Por otro lado, el consejero de Hacienda y Finanzas ha considerado que no se puede esperar una profunda reforma fiscal, y ha dicho que "hay que esperar a ver qué sale de la revisión fiscal" porque "aún no hay medidas concretas sobre la mesa", aunque ha llamado a ser "prudentes" en esta cuestión.
D'Anjou ha recordado que la revisión fiscal no es competencia del Gobierno vasco, sino que son las diputaciones forales las que proponen los cambios y las juntas generales las que las aprueban, aunque el Ejecutivo tiene una función de coordinación.
"Pero eso es un trabajo interno. Creo que hay que esperar a ver qué sale de la revisión fiscal, porque aún no hay medidas concretas sobre la mesa. Se está hablando, pero debemos ser prudentes. Tenemos una labor de armonización que estamos realizando, todas las instituciones estamos comprometidas y no creo que haya sorpresas", ha señalado.
Además, ha indicado que, ante una revisión fiscal, hay que entender que existen "distintos agentes" y que cada uno tiene "diferentes puntos de vista", por lo que ha considerado que en los cambios debe haber "un equilibrio" entre "las peticiones que hacen las empresas por un lado, y las que hacen los sindicatos por otro".
"No puedo decir mucho más, pero es normal que unos pidan unas cosas y otros otras. Vamos buscar un equilibrio, y cuando se hagan los cambios, normalmente no suelen ser a corto plazo, sino que debemos mirar a largo plazo", ha destacado.