Buscar
Actualidad

El Gobierno Vasco reclama corredores humanitarios seguros

Una delegación visitará durante tres días Lesbos para apoyar la labor humanitaria de Zaporeak
Nerea Melgosa, Peio García, de la ONG Zaporeak,  y Xabier Legarreta, en el aeropuerto de Bilbao. | FOTO: IREKIA
Nerea Melgosa, Peio García, de la ONG Zaporeak,  y Xabier Legarreta, en el aeropuerto de Bilbao. | FOTO: IREKIA

Donostia – Evidenciando el compromiso y la solidaridad de la sociedad vasca, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa; y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, visitarán desde hoy el comedor de Zaporeak en Lesbos, las instalaciones de otras organizaciones humanitarias y se reunirán con distintas autoridades de la isla griega. Este enclave, a siete kilómetros por mar de Turquía, acoge el campo de refugiados más grande de Europa, y se encuentra desbordado por la llegada de quienes huyen hacia el continente europeo, en busca de seguridad, empleo y mejores oportunidades.

“Para nosotras es algo especial este viaje a Lesbos por tres motivos fundamentales. Primero para dar visibilidad a un proyecto como Zaporeak con el que el Gobierno Vasco lleva trabajando y apoyando ya hace varios años para dar esas 2.000 comidas al día”, puso de manifiesto la consejera Nerea Melgosa. “También porque nos permitirá conocer in situ los proyectos que apoyamos desde Euskadi. Y, además nos permitirá conocer diferentes colectivos vulnerables, como mujeres y niños, y ver de primera mano la situación que están atravesando”, aseguró la máxima responsable vasca de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales.

“No sólo iremos al campamento sino que nos reuniremos con varias entidades y organizaciones que trabajan in situ”, afirmó.

“Este viaje –dijo– reconoce la labor humanitaria del Gobierno Vasco en los campos de refugiados y visibiliza el apoyo a entidades vascas que llevan reivindicando otro modelo vasco de acogida que se puede efectuar”. Melgosa aprovechó asimismo la situación para reclamar “corredores humanitarios seguros”.

El pasado mes de mayo, Zaporeak puso en marcha una nueva campaña de captación de socios ante las nuevas necesidades que surgieron en Lesbos, donde pasó de repartir 1.800 raciones de comida a más de 2.000.

Hoy, la consejera y Legarreta visitarán la cocina de Zaporeak, estarán con los voluntarios y también se entrevistarán con Stratis Kytelis, el alcalde de Mitilene, la principal ciudad de la isla. En esta jornada mantendrán una reunión con el director del campamento de Kara Tepe II, Dimitrios Kamtemnidis, y más tarde con el representante de Acnur en la zona.

Mañana la delegación vasca visitará las instalaciones de un centro comunitario para los desplazados que brinda a mujeres y niños un espacio seguro para acceder a cursos de idiomas, a libros, a duchas y a otras actividades. Posteriormente ayudarán en la preparación del menú del día de Zaporeak y llevarán las raciones al campamento. Las actividades programadas concluirán el sábado día 26.

2023-09-01T07:10:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo