El PP trató de sembrar este martes la sospecha sobre los procesos de selección de personal que se han llevado a cabo desde el Gobierno vasco recurriendo a consultoras externas de recursos humanos, unos contratos que se realizaron desde el departamento de Transportes en 2022 y 2024, en ambos casos con los socialistas al frente del área. Javier de Andrés protagonizó una rueda de prensa para acusar al Gobierno vasco de recurrir a este procedimiento con falta de transparencia, con intención de hacer trampas y contratar “a dedo” en repetidas ocasiones a las firmas Campo y Ochandiano y Atlas. Pero, paradójicamente, parte de sus pruebas las obtiene de la documentación remitida por el propio Gobierno vasco, por el departamento de Susana García Chueca, en respuesta a las preguntas parlamentarias del PP. Entra en contradicción con esa ocultación y esa trampa que le atribuye al Ejecutivo vasco. De Andrés añadió que también le ha llegado por otras vías y que en esas respuestas no constaba toda la información. Fuentes del departamento consultadas por este periódico desmintieron todas las acusaciones.
Por un lado, sobre la crítica que formula el PP a que el Gobierno vasco utilice consultoras externas y no recurra a Lanbide ni al sistema de oposiciones, aseguran que “el convenio colectivo de Euskotren establece la forma de cobertura de vacantes estructurales y temporales en sus artículos 14 y 15”, que prevé procesos de selección para la promoción interna y también procesos externos. Se aplicarían criterios objetivos y no una selección a dedo, ya que se hacen pruebas teórico-prácticas, psicotécnicas y de aptitud, de euskera, etc. Añaden que Euskotren, que es donde se centran las denuncias del PP, ha tenido que llevar a cabo un “complejo” proceso para reducir la temporalidad, que ha exigido una potente logística para la realización de pruebas multitudinarias, alquilar espacios, velar por la seguridad... “Lanbide no ofrece estos servicios, por lo que es necesario realizarlos con otras organizaciones”, explican en Movilidad Sostenible. Se han realizado 29 promociones internas con una participación de 4.197 candidaturas, y 11 promociones externas con 6.545 candidaturas.
El contrato y las facturas, dos cuestiones distintas
Por otro lado, en cuanto a la publicación o no de los contratos, explican que son públicos y aparecen en el portal de contratación de la administración vasca. En ese sentido, accediendo a un enlace que todavía está activo, aparece un primer contrato ya ejecutado y cerrado, con facturas pagadas y del que ya se informó a Vox en marzo de 2023 en una respuesta parlamentaria y al PP en octubre de 2024. Fue un primer contrato de 450.000 euros. Se firmó en marzo de 2022 para dos años, y se produjo una ampliación de su cuantía en 220.000 euros, que prevé la propia ley. Las facturas se fueron haciendo públicas en la respuesta a Vox y después en la del PP, y se ha ejecutado en su integridad.
De ahí puede venir la confusión: una cuestión es el contrato, y otra son las facturas que va emitiendo la empresa a medida que va ejecutando el contrato. El segundo contrato, que parece que es el que cuestiona el PP, no emitió facturas hasta finales del pasado año 2024. Pero el PP había formulado una nueva pregunta antes de ese momento, en septiembre, y el Gobierno vasco no disponía aún de todos los datos. Ese segundo contrato es de 1,1 millones y se firmó en enero de 2024. De ese dinero, 700.000 euros eran para 2024, y el resto, 400.000, para 2025. “Hasta el momento de recepción de la pregunta parlamentaria en septiembre de 2024, no se había remitido por parte de la empresa factura alguna, algo que sí ha sucedido de entonces hasta final de año, fechas posteriores a la pregunta, por 560.000 euros”, explica Lakua.
De Andrés dice que se ha ocultado
De Andrés, por el contrario, acusó al Gobierno de usar 3,3 millones en contratos a dedo; y añadió que, en virtud de las respuestas del Gobierno, el Ejecutivo gastó solo entre 2023 y 2024 un total de 1.964.000 euros en consultoras para la contratación de personal eventual, una “eventualidad permanente del Gobierno vasco que encierra elementos turbios”. Aseguró que la oferta de empleo “no se ha publicado” y “se ha ocultado al Parlamento Vasco”. Pidió al lehendakari que dé “explicaciones”.