A escasas 24 horas de que dé comienzo la huelga en la educación pública vasca, con doce jornadas de paro previstas entre los meses de enero y febrero, la portavoz del Ejecutivo vasco ha insistido en que las “negociaciones continúan abiertas”. Pese a que mañana se mantiene la que será la primera de las convocatorias, María Ubarretxena se ha mostrado esperanzada en poder alcanzar un acuerdo que ponga fin al calendario de movilizaciones anunciado por los sindicatos.
De momento, ELA, LAB, Steilas y CC.OO. mantienen el calendario anunciado, que establece 12 jornadas de paros, distribuidos por sectores y que se extenderá durante los meses de enero y febrero. Las primeras movilizaciones están previstas para este miércoles y jueves de la mano de los docentes de educación pública universitaria.
“Creemos que la solución solo va a venir a través del diálogo”, ha defendido la portavoz del Ejecutivo a las puertas de que se despliegue este calendario de movilizaciones. De hecho, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ubarretxena ha insistido en que el Ejecutivo vasco mantiene abierto el diálogo con las centrales sindicales para desbloquear la situación y frenar la que será, salvo acuerdo in extremis, la primera movilización en la educación pública vasca en 2025.
Calendario de huelgas
La convocatoria abarca tres sectores principales, con paros escalonados en enero y febrero:
- Docentes de educación pública no universitaria: 22 y 23 de enero; 26 y 27 de febrero.
- Personal del Consorcio Haurreskolak: 28 y 29 de enero; 12 y 13 de febrero.
Personal de limpieza y cocina: 30 y 31 de enero; 19 y 20 de febrero.
“Las negociaciones están abiertas, con la esperanza de llegar a un acuerdo”, ha resumido la consejera de Gobernanza y Administración, en línea con las últimas manifestaciones realizadas por la de Educación, Begoña Pedrosa. “Estamos haciendo esfuerzos para llegar a un acuerdo y estamos esperanzados en poder alcanzarlo”, ha concluido.