La consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Gobierno vasco, Amaia Barredo, ha insistido en su petición al Ministerio para que se retire al lobo del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial).
La consejera ha asistido este domingo al homenaje a pastores veteranos en el XXX Artzain Eguna de Amurrio, dedicado a impulsar al sector.
Actualmente en Euskadi hay dos manadas de lobos una al oeste de Bizkaia y otra cerca del límite de Araba con Burgos. Los ganaderos más afectados por los ataques de estos animales se localizan en Karrantza (Bizkaia), Urkabustaiz, Kuartango y Aiara (Araba).
Barredo ha mostrado su apoyo al colectivo de pastores de la zona afectado por las acciones de lobos entre Burgos, Araba y Bizkaia. Hace unos días la consejera solicitó al ministro de Agricultura, Luis Planas, que se retire el lobo del LESPRE (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial).
También se remitió un escrito similar desde Lakua a la entonces ministra Teresa Ribera en junio de 2023, sin haber recibido respuesta alguna.
Durante la feria de hoy también el sindicato agrario alavés, UAGA, se ha quejado de los ataques y ha pedidos medidas estructurales para afrontar su expansión.
Para el sindicato agrario, el borrador del Plan de Gestión del Lobo que ha hecho público el Gobierno Vasco no solo no soluciona el problema, sino que permite la expansión del lobo a todo el territorio y abandona a la ganadería extensiva.
Este sindicato ha manifestado que esta misma semana en una finca cercada próxima a un núcleo urbano de Araba, un rebaño de 28 ovejas sasiardis sufrió un ataque, matando a 8 de ellas y otras 18 malheridas que morirán en los próximos días.
El lobo ha centrado la feria de este domingo en Amurrio, aunque también ha habido homenajes: los pastores distinguidos han sido Mila Iturriaga (Jugo), Vitoriano Gotxi Menoyo (Olabezar), Félix Etxazarreta (Gordoa) y José Miguel Iturrate (Jugo).
Además, la feria de productos caseros y artesanales del Alto Nervión con quesos, txakolí, pan y otros productos ha constituido el principal atractivo de las numerosas personas que esta mañana han visitado la localidad alavesa.