El Gobierno vasco respaldará esta semana la labor humanitaria que desarrolla la ONG guipuzcoana Zaporeak en los campos de refugiados de Lesbos, en Grecia, donde diariamente reparte más de 2.000 raciones de comida.
La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, y el director de Migración y Asilo del Gobierno vasco, Xabier Legarreta, viajan este miércoles a Lesbos junto con el fundador de Zaporeak, Peio García, y entre el jueves y el sábado visitarán el comedor de esta ONG, las instalaciones de otras organizaciones humanitarias y se reunirán con distintas autoridades.
El director de Migración y Asilo ha explicado, en declaraciones a EFE, que el objetivo de la visita es conocer de primera mano el proyecto de Zaporeak, que desde 2018 cuenta con el respaldo y el apoyo financiero del Gobierno vasco, que desde entonces ha destinado a esta organización 1.100.000 euros.
Este viaje se ha organizado también para dar un apoyo expreso a todas las entidades que trabajan en el ámbito humanitario ya que cada vez les cuesta más llevar a cabo este trabajo por las trabas burocráticas y administrativas que les ponen, ha explicado Legarreta.
Ha destacado además que la sociedad vasca se identifica con los valores que practica y defiende Zaporeak y otras organizaciones humanitarias.
Legarreta ha recordado que en Euskadi desde 2019 existe un pacto social vasco para la migración en el que hay un apartado específico que recoge una serie de compromisos para apoyar este tipo de misiones humanitarias.
Zaporeak proporciona comida a los refugiados atrapados en la isla de Lesbos, el mayor campo de refugiados de Europa y una de las principales puertas de entrada a territorio europeo situada a unos 7 kilómetros por mar de Turquía donde llegan miles de personas cruzando el mar Egeo, aunque muchas otras mueren en el intento al naufragar las lanchas y botes por la peligrosidad de la travesía.
ZAPORAK NACIÓ EN UNA SOCIEDAD GASTRONÓMICA
El proyecto de Zaporeak nació de la mano de un grupo de amigos reunidos en los fogones de la sociedad gastronómica de Intxaurrondo de Donostia para impulsar iniciativas solidarias ligadas a la gastronomía y con el tiempo han desarrollado distintas acciones humanitarias repartiendo comida en Etiopía y en la isla griega de Chíos.
En 2019, ha recordado el Gobierno vasco, instalaron una cocina en Lesbos y sus raciones complementan el único reparto de comida que hace el Ejército griego dentro del campo de refugiados.
El pasado mes de mayo esta ONG puso en marcha una nueva campaña de captación de socios ante las nuevas necesidades que surgieron en el campo de Lesbos, donde pasó de repartir 1.800 raciones de comida diarias a más de 2.000, principalmente a personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas.
Según la agenda programada, el jueves la consejera Melgosa y Legarreta visitarán la cocina de Zaporeak, estarán con los voluntarios y también se entrevistarán con Stratis Kytelis, el alcalde de Mitilene, la principal ciudad de la isla.
Ese día mantendrán una reunión con el director del campamento de Kara Tepe II, Dimitrios Kamtemnidis, y más tarde con el representantes de Acnur en la zona antes de realizar una visita al campo.
El jueves también recorrerán una playa privada donde se han instalado concertinas para que no entren los refugiados, y el antiguo campamento de Moria, que quedó destruido durante un incendio en 2020.
El viernes la delegación vasca visitará las instalaciones de un centro comunitario para los desplazados que brinda a mujeres y niños un espacio seguro para acceder a cursos de idiomas, a libros, a duchas y a otras actividades. Posteriormente ayudarán en la preparación del menú el día de Zaporeak y llevarán las raciones al campamento.
Las actividades programadas concluirán el sábado, día en el que la delegación se desplazará a un local donde se confeccionan bolsos y carteras con las telas de los chalecos salvavidas que utilizan los refugiados para llegar a la isla.