El Gobierno vasco revisará "con toda seguridad" a la baja sus previsiones económicas para el próximo ejercicio 2023, si bien confía en que el crecimiento "irá por encima del 2%, todavía por encima del potencial", según ha afirmado el consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, que ha apostado por "dar el do de pecho" en los próximos presupuestos y hacer "un esfuerzo importante" en inversión.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el consejero ha reiterado que la situación en Euskadi no hace pensar que pueda haber "una recesión en breve" y ha augurado que, aunque pueda haber recesión en algún país como Alemania, se saldrá "seguramente rápidamente" y se volverá a tasas de crecimiento "aunque sean moderadas".
En este contexto, el Ejecutivo considera que la economía vasca puede crecer en 2022 "por encima del 4%" y, por ello, espera que, si tras analizar el cuadro macroenómico se tiene que revisar la previsión actual del 4,5%, será "muy poco en todo caso".
El entorno afectará a la economía vasca en 2023
En cambio, la previsión para 2023, en la que el Gobierno vasco había estimado inicialmente un crecimiento del 4,1, se va a "revisar con toda seguridad a la baja" dado que los datos económicos del entorno afectan a la economía vasca. "Pero estamos seguros que irá por encima del 2%, es decir, bajaremos el ritmo de crecimiento pero todavía por encima del potencial, lo que es positivo en este contexto", ha explicado.
Asimismo, Azpiazu ha considerado que es un momento para "dar el do de pecho" también en los presupuestos y ha apostado por hacer "un esfuerzo importante" en materia de inversión.