Reforzar la seguridad en la Red de los menores vascos y concienciarlos sobre los peligros que puede entrañar Internet si se hace un mal uso de sus potencialidades. Este será uno de los objetivos de la alianza que han sellado este viernes el Gobierno vasco y Microsoft. Un acuerdo de colaboración por el cual la multinacional tecnológica proporcionará a la Ertzaintza los recursos necesarios para mejorar su trabajo de sensibilización y concienciación sobre la seguridad online al alumnado de los centros educativos de Euskadi, para que aprendan las mejores prácticas de ciberseguridad y cómo ser "ciberinteligentes".
Esta alianza se ha oficializado hoy con la firma de un convenio de colaboración, en un acto en el que han participado el vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, y el máximo representante de Microsoft en el Estado español, Alberto Granados. Esta iniciativa, han explicado, ayudará a sensibilizar en materia de ciberseguridad a la población infantil y juvenil de Euskadi, a través de la formación, desarrollo y mejora de las capacidades digitales del equipo del proyecto de la Ertzaintza, “Prevención desde la Comunicación”.
Gracias al acuerdo, Microsoft proporcionará, entre otras herramientas, los recursos necesarios para mejorar su trabajo a la hora de informar y concienciar sobre distintos aspectos de la seguridad en la Red al alumnado de los centros educativos de Euskadi, para que la sociedad vasca y especialmente los estudiantes, aprendan las mejores prácticas de ciberseguridad y cómo ser “ciberinteligentes”. En este sentido, Erkoreka y Granados han coincidido en el que “la formación en habilidades digitales y concienciación ayudan a garantizar la seguridad digital de una población vulnerable como puede ser la de los niños y jóvenes". Así, han subrayado que "la colaboración público-privada, como este acuerdo que hoy firmamos, es clave para fomentar esta formación de la ciudadanía y ayudar a la concienciación de familias y profesionales de la educación a protegerse en el entorno digital actual y mejorar el cuidado cibernético de las y los niños y jóvenes”.
Riesgo online entre niños y adolescentes
La IA generativa está al alcance de la mano de cualquier persona con internet y quienes ciberdelinquen también la han puesto a trabajar a su favor, dando lugar a ataques mucho más desarrollados y sofisticados. El Informe Global de Seguridad Online de Microsoft arroja datos tan significativos como que el 69% de las personas ha experimentado algún riesgo online durante 2023, porcentaje que asciende hasta el 74% en el caso de las y los adolescentes. La información errónea –fake news– y la desinformación, así como el ciberacoso, discursos de odio y las amenazas de violencia son los riesgos más comunes.
Las personas más jóvenes acceden al contenido de múltiples maneras: a través de herramientas de aprendizaje, aplicaciones de comunicación, motores de búsqueda o redes sociales. Cada una de estas plataformas es un posible punto vulnerable a su seguridad online. El público estudiantil necesita habilidades de alfabetización digital que le ayude a determinar qué enlaces son seguros y confiables, a medida que exploran y navegan por la red. Es un tema prioritario para el Gobierno vasco y el proyecto de la Ertzaintza, “Prevención desde la Comunicación”, que ayuda a los y las niñas y adolescentes a mejorar su seguridad digital. Ambas partes entienden que es importante que el alumnado entienda que hacer clic en un enlace dañino puede facilitar el acceso a su dispositivo, bloquearlo, o robar información privada.
Microsoft, gracias al acuerdo firmado con Gobierno vasco, proporcionará asesoramiento y orientación sobre cómo mejorar la eficacia de los programas de prevención y comunicación que tienen en marcha, así como sobre herramientas y tecnologías que puedan ayudar a mejorar la comunicación y la colaboración entre la Ertzaintza y otras organizaciones.