Actualidad

El Gobierno vasco se muestra optimista ante la reunión para el reparto de menas: "Creemos que habrá acuerdo"

La portavoz del Ejecutivo María Ubarretxena insiste en la necesidad de un plan de contingencia con "derechos y deberes" ante una cuestión que "nos atañe a todos"
María Ubarretxena, portavoz del Gobierno Vasco en los estudios de ONDA VASCA

Las comunidades autónomas y el Gobierno español buscan esta tarde una solución al colapso que sufre Canarias debido a la inmigración irregular y en concreto debido por los 6.000 menas que ahora mismo atiende. El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha convocado la Conferencia Sectorial de la infancia para abordar el monumental problema al que se enfrentan las Islas. La conferencia, que tendrá lugar en Tenerife, servirá para que el Gobierno español aborde la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería, con el objetivo de fijar un reparto obligatorio de menores por todo el Estado, por todas las comunidades. Euskadi que atiende ahora mismo a 723 menores ha mostrado en todo momento su disposición a seguir colaborando pero exige un plan de contingencia en el que no haya desequilibrios y del que participen todas las CCAA

Una idea en la que esta mañana ha insistido la portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena entrevistada en ONDA VASCA. "Nosotros vamos con la voluntad de acuerdo, con que se plantee ese plan de contingencia. Vamos con diputaciones que son las que tienen la competencia y lo que pedimos es que esa situación que ha sido coyuntural sea estructural. Un plan de contingencia con un reparto equitativo, abordarlo con seriedad", subraya.

En su opinión, las diputaciones han hecho un "gran trabajo" estos años acogiendo a esos 723 menores extranjeros no acompañados que ahora mismo gestiona. "Son personas que necesitan una proyección y se trabaja bien. Se va a seguir así y lo que pedimos es ese plan de contingencia. Lo que esperamos es un acuerdo esta tarde", afirma.

No ha querido desvelar cuál será la propuesta de Euskadi. "Primero vamos a ver qué ponen encima de la mesa. Vamos a esperar a ver qué se trata, qué criterios se acuerdan" matiza, si bien se muestra esperanzada. "Creemos que habrá acuerdo". 

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha insistido en que es necesario abordar esta cuestión con "seriedad", y un marco de trabajo a largo plazo" para abordar "un problema que es estructural" y que requiera "unos criterios claros".

Voluntad de acuerdo

Así, la portavoz del Ejecutivo ha reiterado que las instituciones vascas participarán con "voluntad de acuerdo y voluntad de trabajo, de seguir recibiendo, como hasta ahora", pero reclamando que "se aborde con seriedad el plan de contingencia que es necesario".

María Ubarretxena ha destacado que diputaciones vascas "llevan haciendo un gran trabajo durante mucho tiempo" porque la acogida a menores debe hacerse "de una forma adecuada" y "hacen falta recursos" y, además, "son personas que necesitan también un proyecto de vida". "Se va a seguir trabajando en ese sentido, pero lo que sí pedimos es efectivamente un plan de contingencia para que todas las comunidades autónomas tengan sus derechos y sus deberes en cuanto a esta cuestión", ha manifestado.

En este sentido, ha planteado que "es una cuestión que nos atañe a todos y a todas, y todos y todas tenemos que participar para darle una solución a largo plazo a la problemática que ya se ha convertido en estructural". En este sentido añade que "cada comunidad tendrá que ver qué recursos tiene, cómo le puede hacer frente". 

Preguntada por la comparativa realizada ayer por ella misma con La Rioja que apenas atiende a 9 menores en estos momentos frente a los 723 de Euskadi, rechaza cualquier polémica con la comunidad vecina. "Lo de ayer fue una comparativa para hacer ver que somos todas las CCAA los que tenemos que hacer frente", afirma. 

 

10/07/2024