La consejera en funciones de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Nerea Melgosa, ha asistido este sábado a la celebración del Afrika Eguna, un evento que ha reunido a decenas de personas en el parque Etxebarria de Bilbao, así como en el parque de La Florida de Vitoria-Gasteiz. La consejera ha abogado en la cita por poner "pie en pared" contra el racismo y la xenofobia.
Según ha informado el Gobierno vasco en un comunicado, en su visita Melgosa ha estado acompañada del director de Migración y Asilo del Ejecutivo autónomo, Xabier Legarreta.
"Vivimos en una Europa en la que cada vez imperan con mayor fuerza mensajes de odio, racismo y xenofobia. Ponemos pie en pared y reivindicamos la diversidad como característica propia de nuestro país", ha dicho Melgosa.
Jornada festiva
La comunidad africana en Euskadi está organizando desde el pasado 19 de mayo una serie de actos para conmemorar lo que ha llamado Afrika Eguna, el Orgullo Bilbao. La semana ha estado cargada de actividades, desde un desfile de moda africana, hasta charlas, actuaciones, exposiciones y conciertos. También han tenido lugar dos torneos de fútbol, masculino y femenino, con la participación de Ghana, Camerún, Guinea Ecuatorial, Guinea Bissau, entre otros.
La jornada festiva ha comenzado con la llamada de los tambores. Posteriormente, tras escuchar el himno de África, se ha leído el manifiesto y se ha dado paso a una mesa redonda de debate en la que se ha tratado el Impulso de los derechos y libertades de las mujeres en el continente y en la diáspora.
Por la tarde, la consejera acudirá a la celebración organizada en el parque de La Florida, que ha comenzado a las 9.00 horas. Durante todo el día, el espacio ha acogido la feria cultural África-Gasteiz con una gran afluencia de público. Ya por la tarde, la consejera visitara el recinto festivo, en el que se han organizado teatro, desfile de moda y diversas danzas.
La jornada en Bilbao y en Vitoria-Gasteiz concluirá con espectáculos y actuaciones musicales con DJ Andeson & DJ Karmele, en el parque Etxebarria, y con Nakany Kanté y Kai Nakai, en La Florida.