El Gobierno vasco ha informado de que permanece en contacto con las familias de los dos bilbaínos arrestados en Venezuela, acusados por el Gobierno venezolano de formar parte de una operación para la "desestabilización el país", en la que se incluían planes para perpetrar "actos terroristas" y la intención de atentar contra Nicolás Maduro.
La supuesta operación, de la que informaba este sábado el ministro de Interior venezolano, ha sido desmentida por el Gobierno español, a través del Ministerio de Exteriores, quien ha negado "rotundamente" que los detenidos pertenezcan al CNI ni a ningún "organismo estatal".
No obstante, desde el Gobierno de Maduro respaldan las palabras pronunciadas por su ministro de Interior, Diosdado Cabello, quien también aseveró que la operación se encuentra dirigida por EEUU.
A disposición de las familias
Dada la gravedad de los hechos, el Gobierno vasco se ha puesto a disposición de los familiares de los dos bilbainos para prestarles el apoyo que sea necesario, en "todo lo que puedan necesitar o requerir".
Por otro lado, fuentes del Ejecutivo han detallado que, a través del área de Acción Exterior, se mantiene abierta la vía diplomática para estar al tanto de la situación de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos.
Detenidos en Venezuela
Ambos, vecinos de Bilbao, fueron arrestados en Venezuela acusados de formar parte de una operación dirigida por Estados Unidos para asesinar a Nicolás Maduro, según informó el Gobierno venezolano.
El pasado lunes día 9 de septiembre familiares de Basoa, 35 años, y Martínez, 32 años, acudieron a la Ertzaintza para denunciar su desaparición, tras haber viajado como turistas a Venezuela, y la investigación concluyó que ambos habían sido detenidos en dicho país.
Desde las familias de ambos jóvenes vascos han transmitido su deseo de no hacer declaraciones, si bien han agradecido la "preocupación" manifestada por su situación.