El Gobierno vasco simplificará el próximo año los trámites para acceder a sus programas de apoyo a la emancipación de la juventud, a la conciliación de la vida personal y laboral, así como a las ayudas por hijos y a la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), según ha anunciado la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena.
La consejera de Gobernanza ha inaugurado este miércoles, en Vitoria-Gasteiz, la jornada Tekgunea', en la que responsables y técnicos de las administraciones vascas han debatido sobre la potencialidad de las tecnologías emergentes para agilizar y simplificar los trámites burocráticos y la relación con la ciudadanía.
Ubarretxena ha explicado que el Gobierno vasco tiene entre sus objetivos para esta legislatura "agilizar y simplificar" la Administración para "facilitar el día a día" de los ciudadanos.
"Tenemos la tecnología, pero sobre todo tenemos la voluntad y el compromiso de hacerlo de la mano de vosotras y de vosotros, del resto de las administraciones", ha indicado. En este sentido, ha explicado que esta edición de 'Tekgunea' esté enfocada "a agilizar y a simplificar las administraciones con tecnologías emergentes".
La consejera ha manifestado que la digitalización y el uso de las tecnologías constituye un reto, pero también representa "una oportunidad que debemos aprovechar". "Queremos avanzar hacia una Administración más orientada a la ciudadanía, más ágil, sencilla, eficiente, que reduzca plazos, tiempos y esfuerzos, que sea más moderna e innovadora", ha indicado.
Estrategia y ley de Simplificación
Ubarretxena ha informado de que, con ese fin, el Gobierno vasco trabaja ya en la definición de la estrategia digital de la Administración pública de Euskadi, sobre la que ha explicado que "definirá la idoneidad de la ley de simplificación y agilización de la Administración".
El Ejecutivo vasco ya ha identificado los servicios y trámites más demandados por personas y empresas, de forma que a parir de esta labor previa, el próximo año procederá a simplificar dichos trámites y servicios" en los programas 'Emantzipa' y 'Gaztelagun' --orientados a facilitar la emancipación de los jóvenes--, en las ayudas para la conciliación de la vida personal y laboral, en la Renta de Garantía de Ingresos, y en las ayudas por hijos.
Los trámites relacionados con estos programas afectan directamente al 15% de la población --más de 335.000 personas--, según ha explicado Ubarretxena, quien ha manifestado que abordar la modernización y la simplificación de la Administración "no es una opción", sino "una obligación en el contexto actual".
"Coexistencia" con la atención presencial
La consejera ha añadido que el uso de la tecnología debe ayudar a las administraciones a mejorar los servicios y el acceso a los mismos, así como a mejorar la relación con la ciudadanía.
"Debemos desarrollar las tecnologías y competencias digitales buscando siempre la simplicidad, la eficiencia, la mejora continua para avanzar hacia una atención mucho más personalizada, integral, centralizada y multicanal", ha explicado, tras lo que ha advertido que esto no implica en ningún caso "olvidarse de la atención presencial", por lo que es necesario garantizar "la coexistencia de estos dos sistemas".