El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este sábado que el Gobierno vasco apoyará con un "importante desembolso" la compra de ITP Aero "siempre y cuando" la empresa sea considerada estratégica en la industria aeronáutica y su centro de decisión permanezca en Euskadi.
Urkullu ha mostrado en las redes sociales su "preocupación" ante la "deriva" de la operación de la venta de ITP, con plantas en Barakaldo y Sestao, después de que el fondo de inversiones estadounidense Bain Capital haya abierto el abanico de conversaciones a otros inversiones.
Bain Capital y los gobiernos español y vasco habían fijado la fecha del 27 de septiembre para cerrar un acuerdo "satisfactorio para todos" sobre la venta de IPT, cuyo propietario es Rolls-Royce.
Entre los posibles socios se encuentran varias empresas vascas, entre ellas Sener, compañía con la que las negociaciones están teniendo dificultades.
El lehendakari ha recordado que el Gobierno vasco ha mantenido desde hace meses el compromiso de aportar y acompañar al futuro de la empresa ITP.
Ha insistido en que el Ejecutivo vasco accederá a su capital "con un importante desembolso" si ITP es considerada estratégica en la industria aeronáutica y si "su centro de decisión y el domicilio fiscal y social" permanece en Euskadi.
Además, señala, sería necesaria la definición de un proyecto industrial "sólido" con "músculo financiero" en el que se mantenga la inversión, la apuesta por la I+D y por el empleo.
"Harán falta medidas de control para el cumplimiento de las condiciones acordadas y el Gobierno vasco tendría un representante en el consejo de administración de la sociedad matriz", ha añadido.
"Estas y no otras son las reglas de juego acordadas para que el Gobierno vasco apoye la operación", ha avisado Urkullu, quien ha confiado en que todos los agentes implicados mantengan el pulso por un futuro para ITP "anclada en Euskadi".