El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, ha subrayado el compromiso "firme" del Gobierno vasco para generar las condiciones necesarias para que patronal y sindicatos puedan alcanzar un acuerdo interprofesional en una mesa de negociación para fijar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) vasco.
Torres ha mostrado su respeto a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Etxalde e Hiru han registrado este miércoles en los parlamentos vasco y navarro a favor de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero ha reiterado que el Ejecutivo vasco ya está trabajando en ese compromiso aunque ha recordado que corresponderá a los agentes sociales y económicos alcanzar un pacto en torno al SMI.
Ha recordado además que su departamento está elaborando un informe socioeconómico y sociolaboral para establecer una cantidad de lo que podría ser el SMI vasco que se intentará dar a conocer durante el primer trimestre de este año.
También ha matizado que para la fijación de este salario no es necesaria la reclamación de ninguna competencia al Estado sino que puede llevarse a cabo mediante el acuerdo entre patronal y sindicatos.