El consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, que este martes ha presentado en el Parlamento Vasco las líneas estratégicas de su departamento para esta nueva legislatura, se ha fijado entre sus prioridades la elaboración de una nueva Ley de Turismo que permitirá adaptarse al Reglamento Europeo de Alquiles de Corta Duración. De esta forma, se pretende que la nueva norma permita un mayor control de las viviendas y habitaciones para uso turístico, al obligar a las plataformas de internet -que hasta ahora "han actuado con impunidad", ha subrayado Hurtado- a compartir sus datos con la Administración.
"Hasta ahora las plataformas han actuado impunemente incumpliendo la obligación de compartir información o de garantizar que las viviendas que publicitan sean legales, sin que las autoridades competentes pudiéramos sancionarlas. Ahora, bajo el amparo del Reglamento Europeo, van a tener que colaborar con las administraciones y desde el Departamento de Turismo ya las hemos convocado a una primera reunión para poder acelerar la colaboración y agilizar este trabajo", ha avanzado.
“Este es un fenómeno global, que afecta a múltiples países, regiones y ciudades. Y en el que estamos implicadas todas las administraciones. Desde Euskadi hemos hecho una importante labor de control de las viviendas para uso turístico, que suponen un porcentaje bajo, un 0,4% del total de las viviendas, muy por debajo de la media nacional. Pero tenemos claro que son diferentes de otros alojamientos turísticos. No queremos que los edificios de viviendas con fin residencial se conviertan en edificios turísticos. La vivienda es un derecho vamos a seguir controlando una actividad que convive directamente con la ciudadanía”, ha manifestado el consejero.
Asimismo, el consejero ha llamado a los grupos parlamentarios a colaborar para que, al margen de los cauces y plazos que establece el Parlamento, puedan aportar desde el inicio en la elaboración del anteproyecto de Ley. "Cuanto mayor sea el consenso, mejor será el texto que va a definir el marco regulatorio del sector turístico y su impacto en el bienestar de nuestra ciudadanía", ha insistido
Hurtado ha justificado también la necesidad de esta nueva Ley de Turismo para adaptarse a las nuevas necesidades del sector, como la concienciación sobre la sostenibilidad turística, incorporando el Código Ético del Turismo o la Inteligencia Turística.
El consejero ha explicado también que se está trabajando, coordinadamente con al Dirección de Planificación Territorial y Agenda Urbana, el Plan Territorial de Recursos Turísticos, que ha definido como un instrumento que además de permitir un análisis, evaluación y desarrollo para conformar un ecosistema turístico que afiance el modelo de turismo sostenible a largo plazo, permitirá también un mayor control sobre las viviendas de uso turístico.
En cualquier caso, Hurtado ha recordado que las competencias reguladoras, inspectoras y sancionadoras en este terreno corresponden a los ayuntamientos, cuya autonomía ha dicho que respeta "firmemente" y ha mostrado su apoyo a los municipios que están preparando cambios en su regulación para limitar la proliferación de este tipo de viviendas.
31 pisos turísticos sancionados entre 2023 y 2024
Hurtado ha explicado que entre el 1 de enero del 2023 y el 31 de agosto de 2024 el Ejecutivo vasco se ha sancionado a 31 pisos turísticos, del total de 168 viviendas a las que se abrieron expedientes tras ser inspeccionadas gracias a las denuncias recibidas en el buzón contra el fraude en las viviendas de uso turístico. A lo largo de este periodo, ha explicado el consejero, han sido 244 las denuncias anónimas recibidas en este buzón, que se puso en marcha en octubre de 2019 y que permite denunciar posibles fraudes o irregularidades en las viviendas turísticas. En su primer mes de funcionamiento el buzón recibió 111 denuncias, la mayoría relacionadas con la no inscripción en el registro de empresas turísticas y por alojar a más personas de las permitidas.
El Departamento de Turismo pretende aprobar esta legislatura el Plan Territorial Sectorial de Recursos Turísticos, que además de permitir afianzar "el modelo de turismo sostenible a largo plazo", permitirá también fortalecer el control sobre las viviendas turísticas.
Declaraciones responsables
Por otra parte, entre 2023 y agosto de 2024 el Gobierno vasco ha recibido un total de 1.643 declaraciones responsables, de las cuales 1.457 correspondían a viviendas de uso turístico y 186 para habitaciones. Este procedimiento es el inicio de la actividad en el que el titular de la vivienda turística reconoce que cumple con los requisitos legales para ello, que tiene la documentación necesaria y que se compromete a cumplir las obligaciones establecidas.
Actualmente, ha explicado el consejero de Turismo, hay inscritas 4.763 viviendas y habitaciones de uso turístico en el registro de Euskadi. De ellas, 2.558 están en Bizkaia, 1.999 en Gipuzkoa y 206 en Araba.