El Gobierno vasco ha trasladado a las asociaciones y fundaciones de víctimas del terrorismo la unidad didáctica actualizada del programa ‘Herenegun’, la iniciativa del Ejecutivo para deslegitimar en las aulas el terrorismo de ETA y otro tipo de violencias.
El departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales ya respondió en junio a la pregunta que le cursó el parlamentario del Grupo Vasco Popular-Ciudadanos, José Manuel Gil Vega, quien criticaba “falta de transparencia” en torno al programa ya que culpaba al Ejecutivo de haber renovado el material didáctico sin comunicarlo a las asociaciones de víctimas.
El Ejecutivo vasco traslada a las asociaciones de víctimas los links en los que pueden consultar las unidades didácticas que se emplean, un material que es totalmente público y que se puede consultar.
Además, el departamento que dirige Nerea Melgosa también aporta la información completa del programa que comenzó de forma experimental hace dos cursos .
1.460 alumnos
Si en el curso 2021-2022 fueron 8 los centros educativos que participaron en el programa piloto, el curso de acaba de terminar ha sumado a otros 7 a la iniciativa, hasta un total de 15. 12 de estos centros impartieron el programa ‘Herenegun’ en 4º de la ESO. mientras que en 3 centros se optó por hacerlo en 1º de Bachiller y en otros dos en 2º de Bachiller.
De esta forma, 1.460 alumnos han participado en el último curso en el programa frente a los 994 que lo hicieron un año antes.
Ya ha terminado el pilotaje de dos cursos para testar el programa y ahora el Gobierno vasco ya ha comenzado su evaluación definitiva del conjunto del proceso tras el que tomará junto al Departamento de Educación las decisiones oportunas a tomar sobre la futura implantación del programa.
Testimonio de víctimas
Junto a ‘Herenegun’ se ha venido desarrollando en programa Adi-Adian de testimonios de víctimas en las aulas, programa en el que desde 2014 han participado más de 30.000 alumnos y alumnas vascas de educación secundaria.
La consejera, Nerea Melgosa, ha instado a no utilizar la memoria "como arma de explotación política".