El departamento de Hacienda y Finanzas de Gobierno vasco mantendrá este jueves una nueva reunión con EH Bildu para intentar llegar a un acuerdo en torno a los presupuestos vascos para 2025 y trasladará una nueva propuesta a la coalición soberanista porque los plazos "aprietan".
En estos momentos, el Gobierno únicamente mantiene abierto con EH Bildu un proceso negociador en torno a las cuentas, ya que PP y Sumar han presentado sendas enmiendas a la totalidad.
Fuentes del Departamento de Hacienda y Finanzas han confirmado que este jueves habrá una nueva reunión con EH Bildu para explorar las posibilidades de un acuerdo en torno a los Presupuestos, cuya aprobación, en todo caso, está garantizada, dada la mayoría absoluta del Gobierno vasco.
Este pasado viernes el Departamento dirigido por Noël D'Anjou anunciaba que las negociaciones con EH Bildu entraban "en una nueva fase", tras el cierre del plazo de presentación de enmiendas y la decisión de la formación soberanista de no reclamar la devolución de las cuentas. Precisamente, también daba a conocer que los partidos del Gobierno habían presentado 34 enmiendas por valor de 15,5 millones para "dar cabida a las propuestas de la oposición".
Ese proceso negociador continuará este jueves con una nueva propuesta presupuestaria que el Gobierno vasco tiene previsto poner encima de la mesa a EH Bildu, que este misma semana aseguraba que ahora le "tocaba moverse" al Ejecutivo autónomo y que afirmaba que existía un acercamiento en torno a su reivindicación de un SMI propio pero que las posturas en materia de Vivienda seguían alejadas.
Discrepancias en vivienda
Sin embargo, las mismas fuentes han asegurado que no existe acercamiento en torno al establecimiento de ese Salario Mínimo, dado que Euskadi no tendría competencias para ello.
Las diferencias en Vivienda también se han constatado y este mismo miércoles el propio lehendakari, Imanol Pradales, aseguraba que no renuncian a un acuerdo presupuestario con EH Bildu, pero que están "muy alejados" en materia de Vivienda, donde mantienen "una diferencia sustantiva" sobre el modelo.
Fuentes del Departamento de Hacienda y Finanzas han señalado que afrontan esta nueva reunión con voluntad de acuerdo, pero han apuntado que "los plazos aprietan" para poder acercar posturas y cerrar un pacto.