Actualidad

El Gobierno vasco urge a acelerar la ejecución de los fondos europeos mediante los PERTES regionales

Euskadi ha recibido un total de 1.657 millones de los cuales 1.048 son gestionados por el Gobierno vasco y 609 por el Estado
El viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Iñaki Barredo.

El viceconsejero de Economía y Fondos Europeos, Iñaki Barredo, ha reconocido este jueves en Bilbao que se va "ligeramente por detrás de lo planificado" en la gestión de los fondos Next Generation de la UE.

En su intervención en un curso de verano de la UPV/EHU, según una nota del departamento Economía y Hacienda, Barredo ha informado de que Euskadi ha recibido un total de 1.657 millones de estos fondos, de los cuales 1.048 (63,2 %) son operados a través del Gobierno vasco y 609 (36,8 %) son gestionados directamente por el Estado.

Después de recordar que esa cantidad es el 4,7 % de los fondos asignados a las Comunidades Autónomas, un porcentaje inferior al 6.24 % que según el Cupo representa Euskadi, el viceconsejero ha reconocido que "se va ligeramente por detrás de lo planificado, al haberse asignado (que no ejecutado) el 46,1 % del total de las transferencias".

Los 83.000 millones en préstamos planificados por UE para el Estado están pendientes de asignar en su práctica totalidad y resta, a su juicio, "lo más complicado: hacer llegar los fondos al tejido social y productivo".

"Por sentido de responsabilidad y por eficacia, la urgencia en estos momentos está en ejecutar los fondos que se están gestionando desde Euskadi y realizar una intensa labor de apoyo para que los agentes públicos y privados vascos optimicen la captación y la ejecución de los fondos", ha manifestado.

Según Barredo, los PERTE regionales serían el "vehículo más adecuado para garantizar que los fondos lleguen de forma ágil y efectiva al tejido productivo".

29/09/2023