Política

El Gobierno vasco valora la presencia de Bolaños en los actos en memoria de las víctimas del bombardeo de Gernika como "un paso en la buena dirección"

"Han tenido que pasar 45 años para que un miembro del Gobierno español esté presente en Gernika", recuerda Bingen Zupiria
Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.

El portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la presencia del ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, este miércoles en los actos en memoria de las víctimas del bombardeo de Gernika supone "un paso en la buena dirección".

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se convertirá mañana en el primer ministro de un Gobierno español que toma parte en los actos de recuerdo de las víctimas de este bombardeo, que el Ayuntamiento de esta localidad celebra cada año desde el final del franquismo.

En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno vasco, su portavoz ha lamentado que "han tenido que pasar 45 años para que un miembro del Gobierno español esté presente en Gernika" y ha recordado que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado "en más de una ocasión" algún gesto al Gobierno central en relación al bombardeo.

La petición recurrente del lehendakari "buscaba que se hiciera un acto de perdón, desagravio o un manifestación de condena, algo que en otros Estados han hecho aunque los gobernantes (actuales) no estuvieran involucrados", ha sostenido Zupiria.

El ministro coincidirá en Gernika con el lehendakari, ambos invitados por el organizador de los actos, el ayuntamiento de la villa foral.

26/04/2023