El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco ha calificado de "mala noticia" que Euskadi no haya sido seleccionada para acoger la sede de la Agencia Espacial Española, que finalmente se ubicará en Sevilla, algo que considera "cuando menos, extraño", al ser la segunda "decisión favorable" a esta ciudad que también albergará el Centro de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE).
Fuentes del Departamento se han referido, de esta manera, en declaraciones a Europa Press, al anuncio realizado tras el Consejo de Ministros de que será Sevilla la ciudad que acogerá la sede de la futura Agencia Espacial Española mientras que La Coruña albergará la Agencia de Inteligencia Artificial.
El Gobierno vasco había presentado una candidatura para acoger esa sede de la Agencia Espacial Española y, en concreto, apostaba por el Parque Tecnológico de Zamudio para su ubicación.
Según ha afirmado el Ejecutivo, la decisión supone "una mala noticia" y ha asegurado que la candidadura vasca "estaba bien armada, con un ecosistema contrastado y reconocido".
"EXTRAÑO"
El Gobierno vasco ha subrayado que es la segunda decisión "favorable" a Sevilla después de que también haya sido la ciudad elegida para acoger el Centro de Innovación para la Transformación Industrial y las Emisiones (INCITE), en aquella ocasión sin "opción de presentar candidatura". En este sentido, ha afirmado que, "cuando menos, resulta extraño que se opte por la misma ciudad".
Por último, el Departamento de Tapia ha indicado que el Gobierno Vasco y el sector va a seguir trabajando para "seguir desarrollando un ámbito favorable para el sector aeroespacial".