Elkarrekin Podemos-IU ha optado por buscar una posición de influencia en la política vasca y quiere dejar su impronta en las leyes autonómicas. Todo ello, dentro de los márgenes posibles ante un Gobierno vasco con mayoría absoluta que no necesita más respaldos para aprobar sus proyectos y con el que, sin embargo, en la Ley Antipandemia ha podido modular hasta cincuenta artículos sancionadores eliminando la reincidencia como agravante, la principal bandera de la coalición de izquierdas en esa negociación.
En cualquier caso, este acuerdo con PNV y PSE ha sido puntual y no existe un pacto de legislatura que comprometa más allá de esta norma. Tienen las manos libres. Esta realidad aboca a ambas partes a sondearse en el futuro ley a ley, y caso por caso. En este análisis coinciden tanto Elkarrekin Podemos-IU como el Gobierno de Urkullu, que tampoco alza las campanas al vuelo ni da por hecho que la coalición de izquierdas lo vaya a seguir acompañando en el futuro, a pesar de la evidente apuesta política de esta bancada por dejar su impronta.
Sí comienza a perfilarse un terreno de juego claro en torno a la Ley de Salud Pública. La tiene que publicar el Consejo de Gobierno en el segundo semestre de este año, y Miren Gorrotxategi la ha citado ya dos días consecutivos. Ha puesto de manifiesto que a su grupo le interesa dejar su sello en esta norma. El Ejecutivo también alberga mayores expectativas en esa ley o en la de Educación (prevista para el segundo semestre de 2023), dos grandes leyes transversales y que aluden a servicios públicos.
LA INCÓGNITA DE LOS PRESUPUESTOS
s Presupuestos El consejero Azpiazu no tendrá un borrador hasta septiembreEl Ejecutivo no se deja llevar por el entusiasmo y los precedentes invitan a la prudencia. Ya se intentó un acuerdo presupuestario a comienzos de la presente legislatura, pero fue imposible continuar por la senda de acuerdos trazada por el anterior dirigente de Podemos, Lander Martínez. Nada está escrito.
LEY DE JUVENTUD
Ley de Juventud Elkarrekin Podemos-IU se abstuvo "no significa un apoyo a este proyecto" la edad de emancipación a los 28.cártel de consultoras.LEY DE SALUD
numéricamente no necesita más apoyosmayoría absoluta que le permite manejar los tiempos,Gorrotxategi adelantó el miércoles su intención de abrir una vía de negociación sobre la Ley de Salud Pública para incorporar un plan integral de salud mental por el aumento de los suicidios y las consultas de psiquiatría desde el estallido de la pandemia, y hoy ha vuelto a mencionar esta ley como ámbito propicio para analizar la composición y la toma de decisiones en el comité LABI.
En ese terreno, ha vuelto a marcar distancias con EH Bildu y PP+C's. Se desmarca de su apuesta por eliminar una de las dos ramas de este órgano, el LABI político. "Coincidimos en que el LABI técnico debe ser independiente y neutral", comenzó a explicar Gorrotxategi en Radio Euskadi, para matizar después que pretender "eliminar la política de la decisión es imposible y absurdo" o, incluso, es una "tesis de la antipolítica". "Los criterios científicos son los que tienen que servir" como guía, pero sin negar la evidencia de que las decisiones son "políticas".
NI VÉRTIGO NI "AMOR ETERNO"
"ni vértigo" a pactar, ni "promesas de amor eterno" contenidos caso a caso.Coincide en otros debates con el Gobierno vasco: aunque Podemos forma parte del Ejecutivo español, cree que "no debería ser" tan difícil transferir el Ingreso Mínimo Vital, y afea que la ministra Darias intentase imponer medidas sanitarias.