El Gobierno de Imanol Pradales ha apagado un primer incendio en el sector público, uno que llevaba más de una década subiendo la temperatura del debate con los sindicatos de la Ertzaintza y que llegó a amenazar la seguridad del Tour. La apuesta por alcanzar grandes pactos y reducir al mínimo la crispación se ha traducido este miércoles en un avance concreto y de calado, un acuerdo sobre las bases que tendrá el nuevo convenio de los ertzainas. El departamento de Seguridad de Bingen Zupiria y los sindicatos ErNE, ESAN y Sipe acordaron las bases del nuevo acuerdo regulador 2025-2028, un pacto que es más sólido si cabe teniendo en cuenta que se ha firmado con más de tres cuartos de la representación sindical y con el 83% de la representación de la mesa de negociación. Este convenio no se renovaba desde 2013, y el Ejecutivo vasco va a poner sobre la mesa 45 millones de euros para ello hasta 2028.
El acuerdo es una especie de win-win para ambas partes, ya que los ertzainas obtendrán mejoras salariales y estarán en mejores condiciones para desarrollar su trabajo, con lo que ello supondrá también en términos de tranquilidad desde el punto de vista de la seguridad en las calles. El acuerdo recoge una subida salarial progresiva de 4.200 euros brutos al año para cada agente, hasta 2028, aunque no de manera lineal, sino adaptando esta subida a cada puesto.
El Gobierno vasco anunció el acuerdo con una nota en la que solo detallaba las bases generales. Cabe matizar que lo que se ha pactado son las bases, no el texto final, y sobre esos principios se tiene que desarrollar el acuerdo regulador. Ambas partes acercaron posturas este miércoles en la Mesa de Negociación de la Ertzaintza, en lo que supone el primer movimiento relevante desde que comenzaron los intentos en el año 2022.
Las medidas
El departamento no quiso entrar en detalles y se limitó a apuntar que habrá un complemento de desarrollo profesional para el fomento de la formación continua que se desarrollará de la mano de la Academia de Arkaute, un incremento de los entrenamientos evaluables que permitirá tener agentes con mayor formación, una mejora de la atención a la ciudadanía con dispositivos móviles para atender las denuncias a pie de calle, y especialización en investigación e inteligencia. El acuerdo se enmarca además en los trabajos para alcanzar los 8.000 efectivos. Desde los sindicatos se añadió que habrá permisos para cuidar enfermos o incapacitados (50 horas de licencia al año), se eliminarán las penalizaciones en las productividades por causar baja o coger licencia (nocturnos, festivos...), y se revisarán los materiales. En una nota, aseguraron que en algunos puntos no han logrado sus objetivos, pero se han pactado las bases “para un futuro acuerdo al que le queda mucho trabajo técnico para que se dé por cerrado”. Trasladarán el pacto a los afiliados.
Zupiria aseguró que se ha alcanzado “un acuerdo importante que permite, por una parte, renovar el convenio laboral de los ertzainas y, por otra, continuar modernizando la Ertzaintza”. Se ha encontrado un “punto intermedio”, y Zupiria puso en valor el compromiso de “mejorar los servicios” y la vida de la ciudadanía, y que Euskadi “siga siendo un país seguro”. Ahora toca “escribir la letra pequeña del convenio” y llevarlo al Consejo de Gobierno “en el plazo lo más breve posible”.
Desmarque de Euspel y 'Ertzainas en lucha'
Euspel y Ertzainas en lucha rechazan el acuerdo y mantienen la manifestación del próximo lunes en Bilbao, según informa Europa Press. Euspel afeó que la subida de 4.200 euros brutos será en el año 2028, no en 2025, lo que va “contra la equiparación” de las condiciones entre los policías.