Actualizado hace 37 segundos
El Gobierno vasco quiere tener cuanto antes la competencia para autorizar los permisos de trabajo de las personas extranjeras y, por ello, va a dar prioridad a esta transferencia en sus conversaciones con el Ejecutivo español con el objetivo de alcanzar un acuerdo en cuestión de días o semanas. Este mismo lunes, unos minutos antes de que se reúna la Comisión Mixta de Transferencias para firmar la gestión del litoral y la actividad cinematográfica, la subcomisión que estudia el resto de materias pendientes va a celebrar un encuentro donde se va a negociar de manera específica sobre los permisos de trabajo.
El lehendakari, Imanol Pradales, ya puso en evidencia que en estos momentos hay unas 5.000 personas que han recibido formación en el servicio vasco de empleo, Lanbide, pero se encuentran varadas en un limbo administrativo porque no tienen documentación, y la competencia para conceder los permisos es del Estado español. Por tanto, son expedientes que tienen que resolver las oficinas de Extranjería, instancias policiales y las subdelegaciones del Gobierno español. Hasta que estas personas no logren la documentación necesaria, pueden verse abocadas a trabajar en negro, en la economía sumergida, lo que no beneficia a ninguna de las partes. El Gobierno vasco lleva meses haciendo pedagogía sobre lo que pueden aportar las personas extranjeras, porque contribuyen a rejuvenecer una sociedad envejecida y con poca natalidad, y por sus cotizaciones. En paralelo, hay sectores que demandan con urgencia mano de obra porque faltan efectivos en la construcción, la hostelería o el cuidado de las personas mayores.
La portavoz del Ejecutivo vasco, Maria Ubarretxena, ha anunciado este domingo en Radio Euskadi la reunión de la sucomisión. Lo que ya se conocía era la reunión de la Comisión Mixta, a las 12.00 horas en Madrid, en el Ministerio de Política Territorial. Estará presidida por el ministro Ángel Víctor Torres y la propia consejera, y allí se firmarán los traspasos del litoral y el cine. Pero, además, con carácter previo, Ubarretxena anunció otra reunión una hora y media antes, a las 10.30, un encuentro de trabajo de la subcomisión para ir avanzando en otras materias. El Gobierno vasco había pedido que se cerraran otras seis en lo muy poco que queda de año: autorizaciones iniciales de trabajo para las personas migrantes, meteorología, salvamento marítimo, el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo que tiene que ver con la salud laboral, la pesca recreativa y asuntos relacionados con la seguridad privada. De todos modos, públicamente, había puesto el foco en las cuatro primeras y es ese paquete el que negocia en este momento. Pero, de esas cuatro, va a dar prioridad a los permisos de trabajo.
Antes de fin de año o principios del que viene
“A las 10.30 se va a producir la reunión de la subcomisión para dar rapidez a la negociación de los trabajos, va a haber una reunión centrada en esas cuatro y, sobre todo, en los permisos a las personas extranjeras. Por tanto, va a acudir la secretaria de Estado de Migraciones (Pilar Cancela)”, dijo Ubarretxena. El objetivo es “avanzar para que Euskadi pueda otorgar los permisos de trabajo a las personas extranjeras”. “Hay un compromiso para las cuatro. Ya comenté que los traspasos no son fáciles, porque hay que negociar mucho, consensuar las palabras, que los textos queden muy atados... Queremos que sea antes de fin de año pero, si no es así, será a principios del año que viene. Mañana (por este lunes), sobre todo, vamos a tratar los permisos de trabajo, una cuestión muy importante que se ha trabajado esta semana al margen de otras medidas sobre la problemática de la migración. Estos permisos forman parte de este marco integral para abordar toda la gestión de la migración”, recalcó.
El Gobierno vasco quiere acelerar esta transferencia. Catalunya fue la primera en asumirla, aunque ya es conocido que el PNV se suele referir a las negociaciones de las competencias vascas como una labor de artesanía donde no basta con copiar un patrón o un modelo previo, sino que el descuento del Cupo y la foralidad hacen que los trabajos sean más complejos. Si se restan las dos competencias que se firmarán este lunes, quedarán un total de 27 que tienen que llegar para finales de 2025. Ubarretxena no dio más detalles para preservar la discreción y que el Ejecutivo de Sánchez no entienda que “hay deslealtad”.
Menores de edad no acompañados
Por otro lado, la consejera se refirió a la distribución de los menores de edad que llegan al Estado sin la compañía de ningún adulto, un debate que el lehendakari Pradales trató de desbloquear con una iniciativa conjunta con el presidente canario, Fernando Clavijo. La conferencia de presidentes autonómicos del viernes se saldó sin acuerdo, pero tampoco se rechazó frontalmente la propuesta, Aragón y Catalunya la vieron con buenos ojos, y el ministro Torres se limitó a decir que habrá que ver cómo evoluciona. Ubarretxena aseguró que “el siguiente paso se dará en la reunión sectorial de la propia materia”, que “hay comunidades que vieron con buenos ojos la propuesta”, y el Gobierno vasco echó “en falta que se pudiera votar, porque ni siquiera se pudo votar”.
“Tenemos un hilo de esperanza. Entendemos que se trasladará a la sectorial y esperemos que pueda haber un acuerdo. Era una propuesta posibilista que da pie a que se puedan dar pasos sin un cambio en la Ley de Extranjería. Esperemos que el resto analice el texto y se pueda dar un acuerdo en la sectorial”, dijo. El ministro Torres, en cualquier caso, seguía insistiendo el viernes en que la vía para hacerlo es una reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería porque sería “permanente” y daría seguridad jurídica, y dejó caer que, si hubiera otras vías, Moncloa las hubiera intentado ya.