En una operación que se ha repetido durante estos últimos años, el Gobierno vasco dragará la bocana del puerto de Lekeitio. Aún y cuando el malecón de Lazunarri –reparado hace ya algunos años– ejerce un beneficioso efecto, la arena sigue colmatando la entrada. La dársena, que está siendo objeto de profundas mejoras con la reorganización de sus pantalanes, verá como se mejora su operatividad gracias a los 4.600 metros cúbicos de arena que se extraerán de la zona. Los trabajos han sido licitados por 79.000 euros y tendrán poca duración, apenas de unos 21 días. Mantener la operatividad y mejorar la seguridad en las maniobras de entrada y salida del puerto es fundamental, sobre todo de cara al verano, la época de mayor uso de la infraestructura.
"En los últimos meses se ha constatado que el calado existente en la entrada a la dársena pesquera del puerto de Lekeitio ha generado ciertas dificultades de maniobrabilidad y problemas de acceso para las embarcaciones de mayor tamaño que operan y tienen su puerto base en dicho enclave", según asegura la memoria justificativa de la obra. Esta necesidad se ha comprobado tras las diversas inspecciones realizadas, en las que ha quedado verificado que "se supera el calado mínimo establecido" para dicho ámbito según el plan de dragados 2020-2024 para el puerto de Lekeitio, existiendo depósitos de sedimentos que es necesario retirar "con objeto de restablecer el calado nominal en la zona y garantizar que la actividad portuaria se lleve a cabo en óptimas condiciones de seguridad y operatividad". Las batimetrías llevadas a cabo tan solo han constatado la necesidad de dragar la zona para mantener correctamente su función.
"Es necesario realizar un dragado de mantenimiento", apuntan. No en vano, los estudios efectuados, dejan ver que "existe un banco de materia granular frente a la bocana de la dársena pesquera que pone en riesgo la maniobra de entrada y salida de las embarcaciones". Siendo necesario "garantizar la operatividad" del puerto, la Dirección de Puertos asevera que "el calado nominal debe ser de cuatro metros" en lo que respecta al puerto lekeitiarra.
Acceso
Las obras consisten principalmente en "la extracción de aproximadamente 3.600 metros cúbicos de material granular de la zona más próxima a la bocana de la dársena pesquera y 1.000 metros cúbicos de arena limpia del canal de acceso del puerto de Lekeitio, y su posterior depósito en un punto autorizado por Capitanía Marítima de Pasaia y Demarcación de Costas del País Vasco respectivamente". De la misma forma, cabe resaltar que el objetivo pasa porque en verano –la época de mayor afluencia– el puerto esté en perfectas condiciones. Así será toda vez que termine la instalación de los pantalanes, obra actualmente en marcha. Se instalarán un total de nueve, con 279 plazas de amarre, una veintena más que las actuales. La reordenación, además, dará cabida a todas las actividades –pesquero profesional, club de remo Isuntza y naútico-recreativo–, incluido el Antzar Eguna.