El Patronato del Basque Culinary Center (BCC) realizó ayer un balance “positivo” de este año y aprobó el Plan de Gestión 2023, que fija el ecosistema de innovación GOe (Gastronomy Open Ecosystem) como “estrategia clave de futuro”.
El máximo órgano del Basque Culinary Center celebró en la sede que la Facultad de Gastronomía tiene en Donostia su reunión anual, que concluyó con un balance “totalmente estimulante” de este ejercicio, que ha traído consigo la recuperación de todas las actividades presenciales.
Durante el encuentro también se presentó y aprobó el Plan de Gestión 2023, que fija las diferentes líneas que marcarán el futuro de la institución, entre las que destaca especialmente la estrategia GOe. Su sede estará en Gros (Donostia), en un edificio que ha sido diseñado por el estudio danés Bjarke Ingels Group y cuya silueta en forma de olas conectará con el paisaje de la playa de La Zurriola.
“Mucho más que un edificio”
No obstante, el BCC asegura que GOe es “mucho más que un edificio”, ya que conforma “una iniciativa orientada a llevar el conocimiento gastronómico, la innovación, la investigación y el emprendimiento a otro nivel”.
“Aspira a atraer talento de todo el mundo, a trabajar con las empresas y a estar vinculado con la ciudadanía”, explica el Basque Culinary Center, que adelanta que a lo largo de los próximos meses se presentarán acciones para avanzar en el desarrollo del proyecto.
Además, la Facultad de Gastronomía anunció para 2023 el lanzamiento de nuevos programas formativos que responden a las necesidades del sector y contempla fortalecer las cuatro áreas de investigación del BCC Innovation: salud, sostenibilidad, análisis sensorial y digitalización.
El director general de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, aseguró que 2022 ha sido un año “totalmente estimulante” que les ha brindado la oportunidad de “fortalecer los vínculos” con su comunidad, creando “pasión” y “compromiso”. Tras la reunión, los integrantes del patronato del BCC disfrutaron de un almuerzo en el restaurante Zuberoa de Hilario Arbelaitz, quien se despide este año de los fogones.