El Pórtico de la Catedral Santa María de Vitoria-Gasteiz volverá a llenarse de música gracias a la iniciativa 'Abierto por Concierto', que ha programado cuatro propuestas musicales que aúnan la música góspel, las canciones de cuna y un recuerdo y homenaje al poeta Federico García Lorca y al cantante Pablo Milanés para los dos últimos fines de semana de julio, los días 21, 22, 28 y 29 a partir de las 19.30 horas.
El grupo Goizargi Gospel Choir será el encargado de inaugurar el programa, el viernes 21, para presentar su nuevo espectáculo 'Life Celebration', bajo la dirección de Ramón Escalé. El conjunto compuesto por doce de las mejores voces de Euskadi es actualmente una de las referencias de este estilo por su energía, su fuerza y su calidad.
Un día después, el sábado 22, el cantante madrileño Juan Valderrama interpretará 'El diván del Tamarit', un poemario de Federico García Lorca musicalizado por Carlos Cano. La puesta en escena de esta obra lleva más de un cuarto de siglo sin ser representada y coincide con el 125 aniversario del nacimiento del poeta granadino.
El siguiente concierto llegará el viernes 28 de julio, lleva el título de 'Emeki' y se trata de un proyecto colaborativo entre el grupo Basabi y la cantante griega Andromachi Kouforgiorgou. Esta propuesta se centra en canciones de cuna del cancionero tradicional de diversas culturas, adaptándolas a la formación de Basabi con su tradicional txalaparta. Todas las nanas interpretadas provienen de lenguas y dialectos no dominantes y minoritarios, con lo que se intenta dar visibilidad a pueblos que, durante generaciones, han transmitido oralmente estas canciones.
Por último, el sábado 29 de julio será el turno del cantautor canario Caco Senante con su espectáculo 'Íntimamente...'. Impulsor de la nueva canción canaria y con una dilatada trayectoria musical en la que ha pasado de la canción política a la adaptación de poemas y, posteriormente, a la salsa y al bolero.
El cantautor tinerfeño rendirá un pequeño homenaje a su colega Pablo Milanés, que pisó este mismo escenario hace un año con motivo de 'Abierto por Concierto 2022' y con el que realizó un emocionante dúo. Por esa razón, y a petición del propio músico canario, el cierre de 'Abierto por Concierto 2023' estará dedicado a la figura del músico cubano.
El abono para los cuatro conciertos tiene un precio de 30 euros, mientras que las entradas de un día están disponibles a un precio de 10 euros. Las entradas ya se podrán adquirir a través de la web de la Catedral Santa María, así como en su Centro del Visitante.