Un giro repentino, por seguir las indicaciones de un GPS, provocó que la conductora embistiese a un ciclista que permaneció más de tres meses de baja en Huarte. Ahora el Juzgado de lo Penal número 4 de Iruñea ha condenado a un año de retirada del carné de conducir a la responsable, que también deberá pagar una multa de 1.440 euros y su aseguradora, una indemnización de 9.504,64.
Según consta en la sentencia, los hechos tuvieron lugar a las 18.50 horas del 17 de octubre de 2019, cuando la acusada circulaba con su turismo por la calle Calvario de la localidad huartearra. En un momento dado, la acusada “no respetó las normas más elementales de circulación, ni la atención y cuidados precisos haciendo uso de un GPS, realizó un giro de 90 grados hacia izquierda en la vía por la que circulaba, sin percatarse de que un ciclista venía de frente montado sobre su bicicleta”.
Como consecuencia de lo anterior, la acusada embistió con su vehículo al ciclista, que quedó posicionado sobre la parte de arriba del vehículo. Como resultado de ello, sufrió abrasiones en muslo derecho, hematoma a nivel distal del radio izquierdo, derrame sinovial en rodilla derecha y capsulitis en la articulación de un dedo de la mano izquierda”. Estas lesiones requirieron de tratamiento médico con 110 días de pérdida temporal de calidad de vida moderada y una limitación de la articulación del dedo como secuela.
El magistrado impone una condena de 1.440 euros de multa a la conductora, cuya aseguradora indemnizará al perjudicado con 9.504,64 euros, incluidas las cantidades que dejó de percibir de su empresa durante su incapacidad temporal entre el 18 de octubre de 2019 y el 3 de febrero de 2020, como reclamaba su abogado Francisco Javier Moreno-Vidal, en contra de la aseguradora de la acusada.