Araba

El gran día de El Batán

El entorno del río ha acogido la segunda edición de la fiesta vecinal
La fiesta vecinal se ha desarrollado durante toda la mañana en el barrio de El Batán

Los vecinos de El Batán han disfrutado, en medio de unas fuertes ráfagas de viento, de la segunda edición de una jornada especial en las inmediaciones del cauce fluvial que da nombre al barrio en la zona sur de la ciudad.

Tras el buen sabor de boca que dejó el Batán Eguna del pasado año, pese a las limitaciones del covid la asociación vecinal Gure Batán se ha decidido a repetir de nuevo la iniciativa. La festividad se engloba dentro del proyecto Batán+Vivo que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Gasteiz.

Los puestos con pastel vasco, morcillas o bisutería han concentrado la atención de los asistentes Jorge Muñoz

Actividades para niños y adultos

La jornada ha mezclado una parte lúdica, dirigida tanto a los adultos como a niños, y además otra más participativa. En ella, los que han tomado parte, entre las 10.30 y las 15.00 horas, han podido expresar y dejar por escrito sus opiniones, ideas y sugerencias respecto a una serie de temas relacionados con el barrio.

Dentro del programa de actividades, pequeños y mayores han disfrutado en la ventosa matinal de muy diversas actividades para conocer la flora y fauna del barrio. Se han empapado de estos conocimientos gracias a un curso de Nordic Walking para el que era necesaria la inscripción previa a la jornada.

La txaranga Akelarre ha animado el Batán Eguna en una ventosa mañana Jorge Muñoz

Desde primera hora de la mañana se han mezclado los sonidos de la txaranga Akelarre con un DJ, mientras los paseantes de la zona han podido acercarse a los puestos artesanos con todo tipo de viandas y delicias como el pastel vasco, los quesos, la morcilla o el pan. No ha faltado tampoco un puesto de bisutería. Para remojar el gaznate la cerveza vitoriana artesana GaragArt ha sido la invitada estrella de la jornada para saborear los deliciosos talos o el pintxo de txampi del Txusta.

También ha habido un espacio participativo, bajo el nombre ‘Construye tu barrio, en el que exponer ideas sobre cómo les gustaría a los vecinos de El Batán que fuera el futuro de su barrio en las décadas venideras.

Instrumentos reciclados

Desde las 11.30 y hasta dos horas antes de finalizar la jornada, los más pequeños han dado rienda suelta a su versión mas artística y creadora con el taller de creación de instrumentos musicales reciclados. Casi al mismo tiempo, el Gargantua se ha dejado ver por el Paseo de El Batán para almorzar a los que se han atrevido a deslizarse por su insaciable estómago.

A mediodía y azotado por grandes rachas del viento sur ha tenido lugar la exhibición de deporte rural. La jornada Batán Eguna ha enfilado su recta final con el cuentacuentos de Maider Alcelay, Zer gertatzen da basoan?, como aperitivo al fin de fiesta, a las 15.00 horas, con el espectáculo sonoro de esta segunda edición y la cuenta atrás para la celebración del año 2023

24/10/2022