Bizkaia

El "grave" absentismo laboral será analizado en la mesa vasca de Diálogo Social

Como media, cada vasco falta a su puesto de trabajo 21 días al año.
Carolina Pérez Toledo y Fran Azpiazu, presidenta y secretario de Cebek. Oskar González / Deia

Euskadi, tiene la tasa más alta del Estado de absentismo laboral: es del 9.8% frente al 6.7% del conjunto de la media del Estado. 

La mesa de Diálogo Social en la que participan Confebask, UGT, CC.OO. y el Departamento vasco de Empleo, han decidido poner en marcha una mesa específica para tratar de buscar soluciones a los altos niveles de absentismo que se están dando en Euskadi.

Lo ha anunciado Carolina Pérez Toledo, la presidenta de la patronal vizcaina, Cebek. Es urgente que esta "cuestión tan compleja y con múltiples causas, se aborde por parte de los agentes sociales, las instituciones y el conjunto de la sociedad". 

Se necesita un mayor reproche social

Desde Cebek consideran que es necesaria una mayor "concienciación y reproche social" para reducir este alto absentismo laboral que lastra la competitividad de las empresas. Es un tema que nos preocupa mucho y tiene una especial gravedad porque sigue creciendo y afecta de forma muy negativa a la productividad". 

Según sus cálculos, Euskadi pierde 21 jornadas laborales por trabajador y año. Entre los motivos explican desde Cebek, está la orientación industrial de la economía vasca, con puestos de trabajo más expuestos a lesiones y accidentes, y fuera del campo de actuación del teletrabajo. También juega un papel importante el envejecimiento de la población, aunque éste se da también en el resto del Estado. 

"No queremos que se entienda como un reproche, pero los datos están sobre la mesa y hay que dar una respuesta como sociedad", ha asegurado Fran Azpiazu, secretario general de Cebek. 

02/02/2023