Actualidad

El grupo de nueve menores y una mujer gazatíes comenzarán este viernes su tratamiento en los hospitales vascos

Los menores, en edades comprendidas entre 2 y 14 años, sufren graves heridas a consecuencia de la ofensiva israelí en Gaza
Llegada a la base aérea de Torrejón de Ardoz de Madrid de las familias de 15 niños procedentes de Gaza Ministerio de Inclusión

El grupo de nueve menores y una mujer con problemas de salud graves procedentes de Gaza, junto a sus familiares, se encuentra ya en Euskadi. Todos ellos recibirán, a partir de este viernes, asistencia sanitaria en los Hospitales de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia), y Donostia, en San Sebastián (Gipuzkoa). 

En concreto cinco de estos menores serán derivados al Hospital Universitario Cruces, cuatro menores y una mujer al Hospital Universitario Donostia. A estos se suma otro menor que será tratado en el Hospital Universitario de Navarra. Todos ellos estarán acompañados por sus familiares más cercanos durante todo el tratamiento.

Estas diez personas se encontraban ya en los dispositivos de acogida que ha establecido la ONG Accem, tanto en San Sebastián como en Bilbao.

Heridos por la ofensiva en Gaza

Los menores, en edades comprendidas entre 2 y 14 años, sufren graves heridas a consecuencia de la ofensiva israelí en Gaza, heridas de guerra, a nivel de huesos, ojos, cerebral o quemaduras, probablemente por explosiones, aunque también hay una paciente oncológica y una última con una enfermedad cardíaca.

Estos menores forman parte de un grupo de 15 personas que, acompañadas de familiares directos, aterrizaron este pasado miércoles en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) en un avión militar medicalizado acompañados de sus familiares, que están heridos o con problemas graves de salud derivados de la ofensiva israelí en la Franja de Gaza y que recibirán atención en distintos hospitales, entre ellos, de Euskadi y Navarra. Estos pacientes han sido atendidos ya en los hospitales de Egipto, con lo cual, han podido estabilizar su heridas y consecuencias.

Itziar Astigarraga, Jefa de Pediatría en el Hospital Universitario Cruces, afirma que las y los pediatras, junto con profesionales de otras especialidades, evaluarán las heridas y planificarán cómo debe ser la asistencia sanitaria de cada paciente. "Es previsible que las y los niños necesiten intervenciones quirúrgicas, tenemos que evaluar el alcance de las fracturas, las quemaduras y de las heridas, y es posible que tengan que permanecer ingresados unos días. Además, realizaremos un seguimiento para asegurar la correcta recuperación de cada uno de ellos", ha señalado.

'Como con todos los niños, intentaremos que estén ingresados el menos tiempo posible, se vayan recuperando en las casas donde se alojan, y acudan las consultas del hospital, bien para las curas de las heridas quirúrgicas o para comprobar que van cicatrizando y no necesitan intervenciones posteriores', ha comentado Astigarraga.

Para la atención a las familias, las y los niños y sus familiares se alojarán en recursos gestionados por organizaciones sin ánimo de lucro de refugiados, que prestarán distintos servicios y actuaciones dentro de la acogida, como el alojamiento, la manutención y la cobertura de necesidades básicas. 

Se prevé que este proyecto para la atención sanitaria y psicosocial de familias procedentes de Gaza dure 3 meses desde el día de la llegada de las familias.

26/07/2024