Bizkaia

El Guggenheim abre un proceso de selección internacional para designar nuevo director

Vidarte cree que el Guggenheim afronta el relevo en la dirección en el "momento idóneo" con una "salud extraordinaria"
Juan Ignacio Vidarte. FUENTE: GUGGENHEIM BILBAO

El Museo Guggenheim Bilbao ha puesto en marcha un proceso de selección internacional que se prevé que se resuelva a mediados de octubre para designar un nuevo director general. El director general del Museo Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha afirmado que el museo bilbaíno afronta el relevo en su dirección en un "momento idóneo" en el que goza de "una salud extraordinaria". El proceso de selección se abrirá el próximo 3 de junio, con el apoyo de una empresa internacional especializada.

Después de que Juan Ignacio Vidarte anunciara este lunes al Patronato del Museo el final de su etapa como director, ha comunicado que una empresa de Berlín, con amplia experiencia internacional en la captación de personal directivo del sector artístico y cultural buscará a la persona que le sustituirá en el cargo. Será un proceso "abierto y con transparencia", que se iniciará el próximo 3 de junio, y se espera se resuelva para el mes de octubre.

El responsable del Guggenheim ha explicado este martes, en una comparecencia en el propio museo, los detalles de su decisión que, ha reconocido, tomó "con la cabeza" porque "el corazón" le "pedía seguir". En su opinión, el Guggenheim necesita "un relevo generacional" y un cambio que aporte "una mirada distinta, más adecuada a los tiempos, más fresca y actual".

 

El mejor momento del museo

Vidarte llevaba reflexionando sobre este relevo desde el 20º aniversario del Guggenheim Bilbao en 2017, la decisión se vio alterada por el "momento complicado" de la pandemia de covid-19 y la marcha de Richard Armstrong como director de la Fundación de Nueva York. Finalmente, ha afirmado, se pondrá en marcha el proceso de cambio en la dirección en un "momento idóneo" en el que el museo cuenta con "una salud extraordinaria", con "récord" en número de visitantes el pasado año, 1.324.000, y un 2024 que, por ahora, "está siendo un año incluso algo mejor". "Estos cambios, que son algo absolutamente normal, natural a la vida de cualquier institución que tiene vida y que se desarrolla, es mejor hacerlos cuando la situación es buena", ha opinado Juan Ignacio Vidarte, que ha considerado es su "responsabilidad" facilitar la "transición a otra etapa" del museo.

El director general del Guggenheim ha mostrado su "profundo agradecimiento por el apoyo, respeto y generosidad" que ha recibido de "todos los estamentos" del museo, cuyos "pilares" han sido "la arquitectura institucional que lo soporta" con un modelo de colaboración público-privada y su equipo de profesionales.
Vidarte ha asegurado que se va "satisfecho" de lo logrado "de manera coral" en el museo, un proyecto al que llegó como "un outsider" y en el que luego se ha convertido en "probablemente el director más veterano" de los museos del Estado.

 

Criterios de selección

Según los criterios principales, que se publicarán en la web del museo y el propio Vidarte ha explicado esta mañana, los aspirantes deberán tener "un conocimiento académico de nivel elevado en aspectos o cuestiones que tengan que ver con el ámbito de las Bellas Artes o de la Historia del Arte". Además, "deberá ser una persona que haya tenido una experiencia profesional destacada y comparable con la que va a tener al frente del Museo Guggenheim Bilbao durante un tiempo extenso". Por último, el candidato "debe ser una persona que comparta los valores que tanto la Fundación Solomon Guggenheim de Nueva York como el propio Museo Guggenheim de Bilbao tienen y mantienen".

21/05/2024