Buscar
Cultura

El Guggenheim instala dos obras de Chillida en la terraza

‘Besarkada XI’ y ‘Consejo al espacio V’ ocupan el espacio donde se encontraban los ‘Tulipanes’
El Museo Guggenheim ha instalado este viernes en su terraza exterior "Besarkada XI" y "Consejo al Espacio V", dos esculturas de Eduardo Chillida de gran tonelaje.
El Museo Guggenheim ha instalado este viernes en su terraza exterior "Besarkada XI" y "Consejo al Espacio V", dos esculturas de Eduardo Chillida de gran tonelaje.

El Museo Guggenheim Bilbao ha instalado este viernes dos obras de Eduardo Chillida en la terraza ubicada junto al Atrio del museo. Se trata de las obras Besarkada XI y Consejo al espacio V, que pasan a ocupar el espacio donde hasta hace unas semanas se encontraban los Tulipanes, obra del artista Jeff Koons. Hoy han acudido muchas las personas que se han detenido a ver el traslado, ya que en la zona se encontraba trabajando una grúa de gran tamaño y resultaba espectacular observar la instalación.

Tal y como han explicado a DEIA desde el museo, es en la terraza donde se han instalado estas dos grandes esculturas de Eduardo Chillida. Se trata de una de las novedades que viene motivada por la celebración de los 25 años del Guggenheim Bilbao. En este sentido, el próximo 18 de octubre se inaugura la exposición Secciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao. Lo cierto es que la instalación de ambas obras han suscitado curiosidad en torno al museo. Sobre todo debido al tamaño de la grúa y la espectacularidad del traslado e instalación de las dos esculturas. Personal del Guggenheim, operarios encargados de la grúa y numerosos curiosos –con cámaras y los teléfonos móviles–han participado de ese delicado momento debido a la valiosa mercancía.

La operación ha requerido el desplazamiento de dos grúas de grandes dimensiones.

La operación ha requerido el desplazamiento de dos grúas de grandes dimensiones. EFE

LAS ESCULTURAS

Consejo al espacio V (1993), “construida a partir de enormes láminas de acero, aúna una cualidad orgánica y una ligereza que es el sello distintivo de las obras en acero de Chillida”, explican desde el Guggenheim en el dossier de la obra. La estructura recuerda a “una especie de chimenea, un hueco con fuego y calor que desprende una energía vital en el espacio que lo rodea”. La obra pertenece a la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, y refleja la conexión entre la obra de Chillida y la naturaleza.

Una de las obras de Chillida instaladas en la terraza del Guggenheim.

Una de las obras de Chillida instaladas en la terraza del Guggenheim. Borja Guerrero

Besarkada XI-Abrazo XI (1996) es una estructura de acero que “se constituye como elemento vertical y a la vez curvo. A diferencia de Consejo al espacio V, esta obra es de acero forjado “surgido de la lucha del artista con el material sometido al fuego. Las secciones de acero se entrelazan y se curvan, como plantas que crecen sobre el terreno y se desmoronan sobre sí mismas al abrazarse”. Al aire libre, “bajo la luz cambiante, estas obras revelan la proyección de sus curvas y su perímetro”, indican.

25 años

En cuanto a la exposición Secciones/Intersecciones. 25 años de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, está comisariada por Lekha Hileman Waitoller, Manuel Cirauqui, Geaninne Gutiérrez-Guimarāes, Lucía Agirre y Maite Borjabad. Con ella se ocuparán, con obras de su propia colección, espacios en todas las plantas del museo.

Tal y como han explicado desde el museo en su presentación, ha sido “concebida como un gran tríptico expositivo”, que se compone de “tres aproximaciones temáticas que dialogan entre sí y permiten redescubrir con una nueva visión la Colección de Museo” en este aniversario tan especial. Cabe destacar la presencia de obras de gran formato y de ubicación específica que volverán a ser presentadas públicamente.

El Museo Guggenheim Bilbao ha instalado este viernes en su terraza exterior "Besarkada XI" y "Consejo al Espacio V.

Marcando la historia, en la tercera planta, “está protagonizada por dos piedras angulares del Museo Guggenheim Bilbao: la arquitectura de Frank Gehry en su luminosa condición original y algunas de las piezas más sobresalientes de la Colección que singularizan momentos clave de la historia del arte en la segunda mitad del siglo XX”. En la segunda planta, y presentada a modo de capítulos, Desplegando narrativas “reúne las obras de una veintena de artistas que ofrecen una visión expansiva de los paradigmas de la narración a través de múltiples cronologías, movimientos y estilos agrupados temáticamente”. Asimismo, La vida material, en la primera planta, “sigue la pista de los elementos fundamentales de la naturaleza y observa sus transformaciones, combinaciones y fuerzas en el complejo contexto actual”.

COLECCIÓN PROPIA

Esculturas. Ambas esculturas, ‘Besarkada XI’ y ‘Consejo al espacio V’ pertenecen a la Colección del Museo Guggenheim Bilbao, y reflejan la conexión entre la obra de Chillida y la naturaleza. Al aire libre, “bajo la luz cambiante, estas obras revelan la proyección de sus curvas y su perímetro”, explican en relación a las creaciones de Chillida.

Junto al estanque. Es en la terraza que se encuentra al lado del Atrio, junto al estanque, donde se han instalado estas dos grandes esculturas de Eduardo Chillida. Se trata de una de las novedades que viene motivada por la celebración de los 25 años del Guggenheim Bilbao.

EXPOSICIÓN

25º Aniversario. Ha sido “concebida como un gran tríptico expositivo”, que se compone de “tres aproximaciones temáticas que dialogan entre sí y permiten redescubrir con una nueva visión la Colección de Museo” en este aniversario tan especial. Cabe destacar la presencia de obras de gran formato y de ubicación específica que volverán a ser presentadas públicamente.

El Guggenheim instala dos obras de Chillida en la terraza

El Guggenheim instala dos obras de Chillida en la terraza Borja Guerrero

2022-10-08T15:11:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo