Bizkaia

El Guggenheim organiza una cena de gala inaugural de la exposición 'Motions. Autos, Art, Architecture'

El callejón de las botxerías

EL paso del tiempo, con toda la razón del mundo por su carácter fascista, borró su nombre de la memoria de las artes pero el poeta italiano Tommaso Marinetti, a quien un día le colgaron el título de padre del futurismo, fue quien dijo, con todos los peros del mundo que quieran ponerle, que "un bólido de carreras es más bello que la Victoria de Samotracia". Los amantes de la transgresión quizás aplaudan la boutade y entre quienes saben que sobre el gusto no hay reglas ni tratados escritos tal vez les apaludan. No sé si a tanto llegan en el Museo Guggeheim porque no lo pregunté pero lo que sí es cierto es que los automóviles exhiben toda su belleza en la exposición Motion. Autos, Art, Architecture, que puede contemplarse mañana, 8 de abril, al 18 de septiembre, comisariada por lord Norman Foster; además de Manuel Cirauqui y Lekha Hileman Waitoller, cuatro ojos vigilantes del Museo Guggenheim Bilbao.

Los coches de Foster en el Museo Guggenheim. Fotos: José Mari Martínez

Nick Masonpetrolheads

De todo ello se hablaba en la cena de gala inaugural celeberada ayer en el Museo Guggenheim. Alrededor de 350 comensales en las mesas dondeJuan Ignacio Vidarte ejerció de anfitrión, se juntaron Norman Foster, lady Elena Ochoa; Paola y Eduardo Foster; el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el viceconsejero Andoni Iturbe; la diputada Lorea Bilbao; la presidenta de Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el CEO de Volkswagen, Herbert Diess; Asís Canales y Rafa Orbegozo, quien acudió junto a su hija Alejandra, en nombre de Iberdrola, Hans-Ulrich Obrist, director de Proyectos Internacionales en la Serpentine Gallery de Londres; Carlos Gorria, Xabier Sagredo, Christo Datini, Patricia Ribersas, Jon Barrenechea, Patricia Zugaza, Carlos Bayona, Inés Anitua, Pilar Aresti, Gonzalo Corcóstegui, Carolina Pérez Toledo, Alfonso Basagoiti, Alberto Delclaux, Ana San José, Vicente Atxa, Luis Colina y un buen número de gente que se acercó a vivir el espectáculo de la automoción y a brindar por el futuro de una muestra original que sube los garajes al palacio de las artes.

Lo hicieron en una cena en la que se sirvió terrina de txangurro, verduras encurtidas, brotes y emulsión de corales; merluza en salazón, piparras y jugo de anchoas y torrija caramelizada con crema dipomática de azahar, todo regado con Campillo y Marqués de Riscal. Todo lo disfrutaron la presidenta de Bilbao Basket, Isabel Iturbe, Pedro Luis Uriarte, María Emiliana Uranga, Delia Quintanilla, Consuelo Crespo, Txema Vázquez Eguskiza, Elier Goñi, Susana Martínez, Eduardo Díaz del Sel, Carmen Canales. Mercedes Pardo, Jorge Canivell, José Luis Sabas, Miguel Ángel Corres, Jon Ortuzar, Julio Alegría, Álvaro Díaz de Lezana, Julio Aristín, Julia Diéguez, Borja Cortazar, Frida Bolinaga y Luis Díaz de Lezana, entre otros.

El Guggenheim organiza una cena de gala inaugural de la exposición 'Motions. Autos, Art, Architecture' con 350 comensales

Norman Foster y Elena Ochoa presidieron la cena mientras los asistentes hablaban maravillas de una exposición sobre ruedas

08/04/2022