El Guggenheim Urdaibai abrirá solo algunos meses al año y tendrá un cupo máximo de visitantes. Así lo ha avanzado este miércoles en Gernika, en el transcurso del pleno de política general, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, quien también ha anunciado que la Diputación ha contratado ya un equipo internacional "de prestigio" para diseñar el proyecto arquitectónico, medioambiental y paisajístico de la iniciativa, y que estará listo en cinco meses.
"Es un proyecto que aúna cultura, actividad económica y protección del medio ambiente para mejorar la calidad de vida de las personas, un proyecto a medida para la comarca de Urdaibai y de Bizkaia, a medida del momento. También es apoyar la cultura, especialmente a los jóvenes creadores, y hacerlo de una forma diferente, pero con el apoyo de una marca y una experiencia referencial: la marca Guggenheim", ha subrayado Rementeria.
El museo ha contratado ya, ha continuado, a un equipo internacional de prestigio para trabajar las bases mínimas del pliego arquitectónico, medioambiental y paisajístico. Ese trabajo estará finalizado en cinco meses, y durante ese tiempo, las instituciones deberán cerrar la aportación de 40 millones comprometida por el Gobierno de España al proyecto.
El diputado general ha hecho hincapié en la vertiente medioambiental del proyecto que, según ha señalado, será "totalmente respetuoso con Urdaibai y totalmente respetuoso con las personas que viven, vivimos, aquí". Así, el nuevo edificio abrirá solo "en determinados meses del año" y establecerá un número de visitantes máximo, "sin multitudes ni aglomeraciones". "Convertiremos un astillero en un edificio icónico con cero emisiones de CO₂, recuperando ruinas industriales como Dalia", ha destacado.