FUE una tarde noche sembrada con un puñado de melodías animadas con son; un tiempo de encuentros de rostros conocidos cuya presencias provocó una tormenta de flashes que relucían como rayos. Todo tuvo su porqué: la celebración de la gala de los Premios Número 1 Cadena 100 Euskadi. El evento se celebró en el Guggenheim, bajo la batuta conductora de Javi Nieves y Mar Amate, presentadores del programa matinal de Cadena 100, invocó a una tempestad de caras que suenan del mundo de la cultura, el espectáculo y los medios de comunicación, una aurora boreal de rostros conocidos. No por nada, los Premios Números 1 de esta edición fueron a posarse en nombres de peso como los de Ana Mena (triunfa en el panorama internacional con su música fusionándolo con el pop-soul y dance-pop y en su nombre acudió a recoger el premio el CEO de Sony, Domingo Olivo de Miguel...); Sergio Dalma, Los Secretos, con Ramón Arroyo como embajador plenipotenciario del grupo, y Álex Ubago, en la categoría musical; Imanol Arias, en la de cine y cultura por su trayectoria (no por nada lleva en la gran pantalla más de cuatro décadas...); Ion Aramendi en televisión y los responsables del Buque de salvamento humanitario Aita Mari, en la categoría solidaria, con Iñigo Mijangos al timón de la noche. Él sí que sabe de las dificultades de capear un temporal, sea de las características que sea.
Al otro lado de la barrera de coral donde habitan apellidos de ese calada también hubo apellidos reconocibles en las aguas. No por nada, entregaron premios rostros de la talla de la actriz Maribel Salas; la periodista de televisión Nagore Robles; el extécnico de Bilbao Basket, Álex Mumbrú y las gemelas del momento, Twin Melody (si prefieren más señas les diré que se llaman Aitana y Paula Etxebarria...), así como por representantes de las instituciones vascas como el consejero de Turismo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado; la Diputada Foral de Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto. Era, como ven, una fiesta de mucha lentejuela, papel couché y primeros planos de cámara.
Cadena 100 también se volcó, como era previsible. Bajo la dirección de Javier Tutor y el gobierno de Fernando Giménez Barriocanal, presidente de la COPE, a la cita no faltaron José María Ziarrusta, Javier Llano, acompañado por Genma Muñoz, Lucía Fernández del Viso, José Antonio Perdiguero, Aitor Marina, Txetxu Puerto, Alberto Barturen o Emilio Lozano entre otros nombres propios que disfrutaron de un encuentro con la diversión, esa vieja dama de cuya compañía siempre se goza. Y de lo lindo.
La gala contó con la ilustraciones musicales de Sergio Dalma y Alex Ubago, que pusieron el extra de su voz al de su presencia. Testigos de todo cuanto les cuento fueron Gonzalo Olabarria, Juan José Baños, director general del Grupo de Noticias,acompañado por su hija, Ainhoa Baños; Enrique Campos, Yolanda Díaz, Itziar Urtasun, Ana Viñals, Amaia Arregi y Raquel Gonzále, María Díaz, como siempre moviéndose en la sombra con elegancia y diligencia; Juan Carlos Irigoyen, Aranzazu Amoedo, Yolanda Aberasturi, y un buen número de nombres propios que no cesaron de fotografiarse junto a los rostros más reconocibles.
Como ven, el museo Guggenheim Bilbao volvió a ser el escenario de la gran cita musical en la que se reconocen la trayectoria artística y los éxitos de cantantes nacionales e internacionales, así como de rostros conocidos del mundo de la cultura, el espectáculo y los medios de comunicación que han destacado a lo largo del año. Tras un par de años de fiestas en versión light ayer volvió a disparatarse todo, volvieron las fiestas que se alargan y se alargan. Tampoco es cuestión de que les cuente cómo acabó. l
El Guggenheim vivió una vibrante noche musical durante la ceremonia de entrega de los Premios Número 1 Cadena 100
La gala contó con las 'ilustraciones' musicales en directo de Sergio Dalma y el cantante vasco Álex Ubago