La cazuelica '¡Qué Latxa!', de Akari Gastroteka, se ha alzado con el primer premio de la 23ª Semana de la Cazuelica y el Vino D.O. Navarra con una receta que aúna lo tradicional de un guiso a fuego lento con la sorpresa que aporta un producto poco conocido como es la carne de oveja latxa. Así como es conocida su leche, que da vida al queso Idiazabal, lo es menos su carne, que en Akari consideran "perfecta para guisos que pasan de generación en generación".
Goiza Isiegas, cocinera y propietaria del local ubicado en Lezkairu, ha confesado a Diario de Noticias que hasta este verano no había probado el guiso y que fue entonces cuando decidió "poner en valor este guiso ancestral de Navarra". El nombre de la cazuelica es un juego de palabras con la raza de oveja típica del noroeste de la Comunidad Foral y lotsa, que significa vergüenza en euskera. "A veces nos da cosa decir que vas a cocinar oveja porque se presupone que el cordero y otros animales tienen carnes más nobles", explica. Como la carne no es muy tierna, se marina primero y después se cocina durante horas a fuego lento en un proceso que dura 48 horas en total. Además, lleva un caldo preparado con los huesos de la propia oveja. Ya han encargado producto para poder servir la cazuelica la próxima semana en su local.
“ A veces nos da cosa decir que vas a cocinar oveja porque se presupone que el cordero y otros animales tienen carnes más nobles ”
Goiza Isiegas, cocinera y propietaria de Akari Gastroteka
Este local, que ya consiguió un Solete de la Guía Repsol en 2022 y que venció en la Semana del Pincho del año pasado, se coloca como una referencia en la Comarca de Pamplona tras esta Semana de la Cazuelica en la que ha conseguido también los premios a la mejor cazuelica elaborada con producto local o km 0 y la mejor apta para celíacos.
Otros premios
El segundo puesto en el concurso fue para los 'Garbanzos de vigilia con su bacalao' del Camping Iratxe, con legumbre producida en la localidad de Tierra Estella.
Y la medalla de bronce la consiguió el Hotel Yoldi de Pamplona con un rabo de ternera marinado durante 24 horas y después guisado cuatro más. La cazuelica también lleva una teja de coral y puerros, zanahorias y patatas glaseadas con mantequilla y azúcar.