El Gurpea Beti Onak no dio opción al Elda Prestigio de División de Honor Oro en el partido de la primera eliminatoria de la Copa de la Reina disputado este sábado. Las navarras accedieron a la segunda ronda de la competición tras un gran partido en Elda en el que fueron siempre superiores a su rival, que nunca tuvo opciones, aunque cabe decir que las locales no bajaron nunca los brazos y pelearon hasta el final.
Desde el pitido inicial, el Beti Onak planteó el encuentro con una gran defensa. Las navarras sabían que esa era su baza para no dejar hacer a un Elda rápido y que podía hacerle mucho daño en su feudo. Aún así, el encuentro comenzó con mucha igualdad y un toma y daca que mantenía el marcador equilibrado (3-4, minuto 10). Las imprecisiones de unas y de otras parecían no tener fin. Sin embargo, el equipo de Villava empezó a asentarse en sus posiciones y la táctica conseguía empezar a dar frutos. El Beti comenzaba a frenar a un Elda que no conseguía sacudirse la presión de encima. Las de Miguel Etxeberria conseguían maniatar al equipo local, que en los veinte minutos que restaban del primer tiempo tan sólo eran capaces de anotar tres nuevos tantos para llegar al descanso con seis goles en su contador. Mientras, el Beti Onak seguía a lo suyo, defendiendo con uñas y dientes, y aprovechando bien su velocidad para salir al contragolpe e ir poco a poco abriendo brecha en el electrónico (5-9, minuto 20).
No se confiaron en ningún momento las visitantes, que seguían defendiendo al 200% ante un rival impreciso y venido a menos que seguía sin encontrar el camino a la portería contraria. Con todo, el conjunto navarro conseguía irse al descanso con siete goles de ventaja (6-13).
El ritmo del Beti Onak dejó KO las opciones de las anfitrionas, que tardaron mucho en reaccionar. El Elda Prestigio mejoró prestaciones en el segundo acto, pero no lo suficiente para acortar diferencias que incluso se ampliaron hasta el +9 final para las de Villava.
La escuadra de Miguel Etxeberria, revelación de la actual campaña en la Liga Guerreras Iberdrola, desplegó en Elda un gran balonmano y las anfitrionas se vieron obligadas a reconocer la supremacía navarra.
Lo intentaron las locales, pero en los primeros diez minutos de la reanudación las de Villava se iban ya de 10 goles (9-19). Aún así, el Elda aprovechaba las rotaciones visitantes para coger un poco de aire y, gracias a su potencial individual, conseguía recortar brevemente las diferencias (13-21, minuto 45). Pero el Beti Onak reaccionaba enseguida, recuperaba el control del balón y metía una marcha más a su juego para cortar la reacción de las locales y finiquitar el encuentro aún a falta de 15 minutos para el final (15-24, en el minuto 50).
Con esta victoria, las navarras demuestran que se hallan un escalón superior por encima de las de Elda y lo demostraron. La joven Lyndie Tchapchet lideró la defensa visitante, que se mostró inexpugnable especialmente en el primer acto. Eso permitió además una gran actuación en la portería, en especial de Patri Encinas, que se adjudicó 17 paradas y fue una de las jugadoras destacadas del encuentro.
De este modo, el Gurpea Beti Onak se clasifica para la segunda ronda de la Copa, en la que en caso de pasar accedería a la fase final copera.