Polideportivo

El Gurpea Beti Onak seguirá peleando por subir a la elite

La plantilla, cuerpo técnico y representantes del Beti Onak, junto a la consejera Rebeca Esnaola y el gerente de Gurpea, Pedro Odériz.

barbatáin – Objetivo, el ascenso. El Gurpea Beti Onak continuará la temporada 2021/2022, que arranca este sábado, con la ilusión de pelear por clasificarse para la fase de ascenso y, esta vez sí, alcanzar el tan ansiado sueño de subir a la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría del balonmano femenino estatal.

La plantilla y el cuerpo técnico del club villavés llevaron a cabo ayer su presentación oficial e institucional en la sede de Gurpea, principal patrocinador del equipo desde hace tres años y que esta campaña mantendrá su apoyo. En el acto estuvieron presentes la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola, quien deseó suerte al conjunto navarro en su objetivo; así como el presidente de la Federación Navarra de Balonmano (FNBM), Andrés Garde; y el gerente de Gurpea, Pedro Odériz, quien confió en que el Beti Onak complete "un buen año" y cumpla "los retos" marcados.

El equipo de Miguel Etxeberria mantiene la base de la pasada temporada y contará además con el refuerzo de la primera línea Ainhoa García, procedente del Grafometal La Rioja, y la continuidad de la internacional argentina Macarena Sans.

El técnico del Gurpea Beti Onak aseguró que cuenta con una plantilla "más compensada" respecto al curso anterior y destacó el objetivo de "intentar estar arriba otra vez y luchar por ascender a la máxima categoría".

Por su parte, la portera internacional Olaia Luzuriaga –que estrena primera capitanía– recordó que el curso pasado, tras jugar fase de ascenso, "nos quedamos un poco con la espinita clavada". "Hemos recargado pilas y tenemos muchas ganas de intentarlo de nuevo. Veo al equipo muy contento, con mucha ilusión y con ello vamos a tirar para adelante", explicó la guardameta navarra, quien aseguró que "intentaremos dejarnos todo en la pista" para alcanzar la meta. "Tenemos un grupo muy chulo, el equipo está muy unido y se nota esa ilusión", afirmó.

Desde octubre de 2018, el Beti Onak está considerado el club referente para tratar de devolver al balonmano femenino navarro a la elite. Un proyecto promovido por la Fundación Miguel Induráin y la FNBM, al que ya se han adherido varias entidades.

reestructuración

nuevas categorías esperan

Oro y Plata. El objetivo del Beti Onak es pelear por ascender a la Liga Guerreras Iberdrola. Ahora bien, para la temporada que viene, se prevé que haya dos nuevas categorías: La División de Honor Oro y la División de Honor Plata. La primera tendrá 12 equipos: los cuatro descendidos de la máxima competición, los dos que no logren el ascenso, los cuatro eliminados en la previa de ascenso y los dos mejores terceros clasificados. La nueva División de Honor Plata tendrá cuatro grupos de 12 equipos: los dos terceros que no hayan subido a Oro, los clasificados del 4º al 13º puesto de cada grupo y los 6 primeros de la fase estatal de la Primera femenina.

la plantilla

Jugadoras. Maitane Larráyoz, Olaia Luzuriaga y Gotzone Jaso (porteras); Jaione Etxeberria, Naiara Retegui, Leire Lasheras y Luzia Zamora (extremos); Ainhoa García (primera línea); Nahia Legorburu, Itsaso Zulaika, Macarena Sans y Aileen Ripa (centrales); Adriana Mallo, Eider Hernández, Valeska Lovera, María Echarri, Lyndie Tchaptchet y Marta Jaqués (laterales); Jennifer Rivero (pivote).

Cuerpo técnico. Miguel Etxeberria (entrenador); Imanol Sanz, Fermín Azanza, Ismael Echarte e Íñigo Amezketa (oficiales).

Tres años . Desde 2018, el Beti Onak es el buque insignia de un proyecto promovido por la Fundación Miguel Induráin y la FNBM, para impulsar el regreso de Navarra a la máxima categoría del balonmano femenino.

"Veo al equipo muy contento, con mucha ilusión y con ello vamos a tirar para adelante"

olaia luzuriaga

Portera y capitana del Gurpea Beti Onak

17/09/2021