Polideportivo

El hábito de Griezmann de meter goles al Athletic

El Athletic es el equipo al que más goles ha hecho el francés, autor de trece dianas ante los rojiblancos y del tanto de la victoria colchonera el pasado octubre en San Mamés
Antoine Griezmann, en un entrenamiento con el Atlético de Madrid.

Antoine Griezmann volverá a cruzarse el domingo en el camino del Athletic, lo que supone una firme amenaza para los rojiblancos atendiendo a los números del francés en sus 29 enfrentamientos con un equipo al que acostumbra a marcar sistemáticamente. Lo hizo por primera vez el 29 de septiembre de 2012 como jugador de la Real Sociedad en un derbi que los donostiarras se llevaron por 2-0 en Anoeta y por última vez el pasado 15 de octubre en San Mamés. Su gol en el minuto 47 a pase de Álvaro Morata dio los tres puntos al Atlético, que consiguió salir victorioso de un envite en el que volvió a resultar clave la aportación de Griezmman para desazón de los hombres de Ernesto Valverde. La historia, no en vano, se ha repetido en numerosas ocasiones con el galo de por medio, pues son 13 tantos y 6 asistencias las que colecciona el ‘8’ del Atlético frente al Athletic, el rival al que más goles ha hecho, el segundo después del Sevilla ante el que más pases de gol ha dado y contra el que más triunfos ha logrado con un total de 16, los mismos que ante el Celta.

Solo al Real Madrid se ha medido en más ocasiones (36) a lo largo de su carrera un futbolista que vuelve a sonreír en el campo tras su decepcionante paso por el Barcelona. A pesar de sumar 35 goles y 17 asistencias en sus 102 partidos con el cuadro blaugrana, donde coincidió con Valverde en el ejercicio 2019-20 tras llegar al Camp Nou procedente del Atlético en julio de 2019 por 120 millones de euros, Griezmann estuvo lejos de ofrecer su mejor versión en las dos temporadas que completó en el Camp Nou antes de regresar al Atlético. Su vuelta, que no gustó de primeras a toda la afición colchonera como pudo comprobarse con los silbidos que recibió en sus primeros encuentros en el Metropolitano, se consumó el 31 de agosto de 2021.

Mediante una cesión por dos años y una opción de compra obligatoria de 40 millones de euros se cerró una operación que incluía una cláusula por la cual el Atlético estaba obligado a abonar al Barcelona los citados 40 millones de euros si durante el periodo de cesión, el jugador disputaba más del 50% de los partidos en los que estuviera disponible, siempre y cuando jugara más de 45 minutos de tiempo oficial de partido. Fruto de ello, Griezmann inició la actual temporada como suplente y saliendo al campo a partir del minuto 60 hasta que Atlético y Barcelona llegaron a un acuerdo el pasado octubre. Previo pago de 20 millones fijos más 4 en variables, el galo quedó desvinculado definitivamente del club catalán y firmó un nuevo contrato como colchonero hasta 2026 recuperando paulatinamente el cariño de la afición.

Reconciliado con los seguidores, los aplausos hacia su figura suenan cada vez con más fuerza en el Metropolitano, donde vuelven a disfrutar de una notable versión del francés, que suma 7 goles y 9 asistencias en la presente campaña después de ser uno de los destacados de Francia en el Mundial de Catar

NUEVO ROL

Bajo la batuta de Didier Deschamps, precisamente, adquirió Griezmann un nuevo papel que agradeció y de qué manera el combinado galo, derrotado por Argentina en la final. En vez de actuar como delantero como de costumbre, el jugador del Atlético se empleó por dentro en una posición más retrasada favoreciendo así el juego de su selección sin descuidar sus labores defensivas. A su vuelta al Atlético había tomado nota Simeone, quien ha optado también por alejar del área y acercar al balón a Griezmann en busca de una mayor incidencia del francés en el juego combinativo.

Brillante por momentos, aunque sin excesivo acierto en la definición, el futbolista de Agen se centra ahora en el plano colectivo sin apenas reparar en sus propios números, un cambio de mentalidad respecto a su primera etapa en el Atlético que no ha pasado desapercibido para una hinchada que ha pasado de silbarle en su regreso a elogiar su creciente compromiso. Incluso en las redes sociales sube fotos de sus compañeros en entrenamientos sin que halla en ellas rastro de sí mismo el nuevo Griezmann, que, eso sí, buscará el domingo mantener su hábito contra el Athletic.

La cifra

20 

Son los millones de euros fijos, más cuatro en variables, que abonó en octubre el Atlético al Barcelona para recuperar en propiedad a Antoine Griezmann, que en 2019 fue traspasado al conjunto culé por 120 millones.

16/02/2023