La declaración como investigado del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez Pérez-Castejón, ante la jueza titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, ha concluido sobre las 11,00 horas de este jueves, según han confirmado fuentes judiciales.
David Sánchez ha abandonado los Juzgados de Badajoz sentado en la parte de atrás de un coche blanco, con los cristales tintados, desde el garaje del edificio, por lo que no ha sido inmortalizado por las decenas de cámaras de le esperaban a su salida.
Cabe recordar que el hermano de Pedro Sánchez ha llegado a los juzgados de la capital pacense poco antes de las 9,00 horas de este jueves, ya que a las 9,30 horas estaba citado por la jueza para declarar en calidad de investigado por su contratación en 2017 en la Diputación de Badajoz, por lo que su declaración ha durado en torno a una hora y media.
David Sánchez ha entrado en los juzgados, acompañado de su abogado, en coche por el garaje del edificio, y la salida la ha realizado en otro coche diferente, que lo ha recogido en el garaje al término de su declaración.
Tras concluir la declaración de David Sánchez, ha comenzado la del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, también en calidad de imputado, en el marco de la investigación que se realiza al hermano de Pedro Sánchez por posibles delitos contra la Administración Pública y la Hacienda Pública, prevaricación, tráfico de influencias y malversación.
Declaraciones
Además de Sánchez y Gallardo, otras siete personas han sido llamadas a declarar como investigadas, de las que tres de ellas están citadas este mismo jueves, como son la entonces directora del área de Cultura de la Diputación de Badajoz, Elisa Moriano Morales, a las 10,30 horas; la entonces diputada de Cultura, Cristina Núñez, a las 11,00, y la que fue directora del área de Recursos Humanos, Juana Cintas calderón.
Los cuatro investigados restantes están llamados a declarar el próximo 17 de enero, que son el que fue jefe de servicio de Actividades Culturales, Manuel Candalija; el entonces jefe de Sección de Recursos Humanos, Félix González; la que fuera directora del Área de Cultura, Emilia Parejo, y el que fuera diputado de Cultura y Deportes Francisco Martos.
Cabe destacar que este pasado miércoles tuvieron lugar las declaraciones de los testigos de este caso, a las que estaban citados el anterior director y la actual directora del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, Evaristo Valentí y Rosario Mayoral, y la directora del Conservatorio Profesional de Música Juan Vázquez de Badajoz, Yolanda Sánchez.
También declararon como testigos peritos la inspectora regional de Extremadura de la Agencia Tributaria, el jefe de la Dependencia Regional de Gestión Tributaria de Extremadura, y la delegada Especial de la Agencia Tributaria de Extremadura.